Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTijoux Merino, María Emilia
Authordc.contributor.authorAcuña Delgadillo, Loreto 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-09-24T20:23:11Z
Available datedc.date.available2015-09-24T20:23:11Z
Publication datedc.date.issued2013-08
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133842
General notedc.descriptionMagíster en Educación, mención en Currículum y Comunidad Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación, aborda el estudio del significado otorgado por docentes de primer ciclo básico de la Escuela E970 de Ralco, Alto Biobío, al curriculum oficial implementado, a través de sus prácticas pedagógicas en aula. La investigación consistió en un estudio de caso, exploratorio y cualitativo, que se ha basado fundamentalmente en un análisis por teorización anclada de los datos recopilados, mediante las técnicas de entrevistas en profundidad y registros de observación de clases. Fueron partícipes de esta investigación, seis docentes de aula de primero a cuarto año básico, con diversos años de experiencia, con y sin jefatura de curso, incluyendo al educador tradicional, quien también es profesor de enseñanza básica titulado en una institución de educación superior perteneciente al consejo de rectores. Este grupo de docentes fue entrevistado, cada uno por separado, y luego se observaron algunas de sus clases al interior de la escuela en cuestión. En cuanto a los resultados que se obtuvieron, se establecieron códigos y categorías de análisis, con las que se puede decir que este grupo de docentes significa el curriculum oficial, y su implementación en aula, como una práctica contradictoria, llena de tensiones y obligaciones, donde por una parte se les exige cumplir con las metas del sistema educativo (mencionando al SIMCE principalmente) y por otra, tienen planes y programas propios que supuestamente apuntan a contextualizar los contenidos, haciendo más pertinente los procesos educativos con la cultura local, en una población mayormente pewenche. Todos los docentes entrevistados señalaron incluir elementos de esta cultura en sus prácticas pedagógicas de aula, lo que no pudo ser constatado a través de los registros de observación realizadosen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPrácticas pedagógicasen_US
Keywordsdc.subjectCurriculum oficialen_US
Keywordsdc.subjectHabitusen_US
Keywordsdc.subjectRol docenteen_US
Títulodc.titleContextualización curricular y visibilización Pewenche. Significados atribuidos por Docentes de Primer Ciclo Básico a la Implementación del Currículum Oficial en sus Prácticas Pedagógicas de Aula en Alto Biobíoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile