Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAntivilo Bruna, Andrés 
Professor Advisordc.contributor.advisorCapella Sepúlveda, Claudia 
Authordc.contributor.authorRivera Gutiérrez, Mauricio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-09-25T18:37:50Z
Available datedc.date.available2015-09-25T18:37:50Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133869
General notedc.descriptionPsicólogoen_US
Abstractdc.description.abstractContar con instrumentos validados para detectar tempranamente psicopatología en población infanto-juvenil es necesario para lograr que niños(as) reciban tratamiento y disminuir su morbilidad. Esta investigación estudió la estructura interna del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) y la consistencia interna de sus escalas. Se administró el SDQ en profesores de una muestra intencionada no clínica de 451 niños(as) de 1º a 6º básico. Un Análisis Factorial Confirmatorio mostró mal ajuste para tres modelos evaluados en investigaciones previas. Un Análisis Factorial Exploratorio sugirió una solución de 3 factores relacionados que explicó el 59,6% de la varianza y mostró un ajuste aceptable (RMSEA = 0,06; CFI = 0,95; TLI = 0,96), mientras que la consistencia interna de las escalas resultó ser satisfactoria (𝛼 > 0,70). Los resultados indican que los profesores chilenos agrupan los problemas psicológicos infantiles en dos dimensiones, problemas externalizantes e internalizantes, y una tercera dimensión de conducta prosocial. Se reportaron bajos niveles de dificultades, problemas externalizantes e internalizantes y altos niveles de conducta prosocial. Finalmente, se proponen puntajes de cortes provisorios para la interpretación de los resultados obtenidos a través del SDQen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjecten_US
Keywordsdc.subjecten_US
Keywordsdc.subjecten_US
Keywordsdc.subjectTests psicológicosen_US
Keywordsdc.subjectPsicometríaen_US
Keywordsdc.subjectPsicopatología--En adolescenciaen_US
Keywordsdc.subjectPsicopatología infantilen_US
Títulodc.titleAnálisis psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) administrado en profesores de niños y niñas escolares de la Provincia de Santiago de Chileen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile