Análisis psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) administrado en profesores de niños y niñas escolares de la Provincia de Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Antivilo Bruna, Andrés
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Rivera Gutiérrez, Mauricio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-25T18:37:50Z
Available date
dc.date.available
2015-09-25T18:37:50Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133869
General note
dc.description
Psicólogo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Contar con instrumentos validados para detectar tempranamente psicopatología en
población infanto-juvenil es necesario para lograr que niños(as) reciban tratamiento y
disminuir su morbilidad. Esta investigación estudió la estructura interna del Cuestionario
de Capacidades y Dificultades (SDQ) y la consistencia interna de sus escalas. Se
administró el SDQ en profesores de una muestra intencionada no clínica de 451 niños(as)
de 1º a 6º básico. Un Análisis Factorial Confirmatorio mostró mal ajuste para tres modelos
evaluados en investigaciones previas. Un Análisis Factorial Exploratorio sugirió una
solución de 3 factores relacionados que explicó el 59,6% de la varianza y mostró un ajuste
aceptable (RMSEA = 0,06; CFI = 0,95; TLI = 0,96), mientras que la consistencia interna de
las escalas resultó ser satisfactoria (𝛼 > 0,70). Los resultados indican que los profesores
chilenos agrupan los problemas psicológicos infantiles en dos dimensiones, problemas
externalizantes e internalizantes, y una tercera dimensión de conducta prosocial. Se
reportaron bajos niveles de dificultades, problemas externalizantes e internalizantes y
altos niveles de conducta prosocial. Finalmente, se proponen puntajes de cortes
provisorios para la interpretación de los resultados obtenidos a través del SDQ
Análisis psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) administrado en profesores de niños y niñas escolares de la Provincia de Santiago de Chile