Alianza público-privada en el caso de la gestión patrimonial de la ciudad de Valparaíso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martin Munchmeyer, María Pía
Author
dc.contributor.author
Moura, Emilie
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Rubilar Donoso, Gabriela
Associate professor
dc.contributor.other
Guajardo Olea, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-28T13:57:13Z
Available date
dc.date.available
2015-09-28T13:57:13Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133898
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio de caso pretende analizar críticamente el caso de la gestión del patrimonio material porteño designado como tal por la decla-ratoria de la UNESCO con fecha del 2003. Tal tema se aborda desde el ángulo de las alianzas entre el sector público y los diferentes entes priva-dos que actúan en pro de la restauración y mantención del patrimonio.
La metodología utilizada para llevar a cabo este trabajo se caracteriza por un análisis cualitativo de la realidad porteña referente a su patrimonio inmueble, análisis cualitativo que consiste en una serie de entrevistas semi-estructuradas a profesionales porteños - académicos, funcionarios públicos e inversionistas privados y lecturas de fuentes secundarias. Un análisis de los stakeholders involucrados con el panorama patrimonial viene a complementar las herramientas metodológicas.
El análisis de la situación del patrimonio de Valparaíso enfocado a través del panorama de las alianzas público-privadas nos lleva a darnos cuenta de una acción dirigida hacia varios objetivos según el tipo de actor: las entidades públicas suelen elaborar e implementar iniciativas directamente vinculadas con el patrimonio, su teorización, restauración y mantenimien-to así como hacer de su gestión algo sustentable y coherente con los planteamientos que motivaron la nominación de la ciudad en los años anteriores al 2003. Mientras que los actores privados suelen tratar el patrimonio como un pretexto para darle a sus negocios, generalmente vinculados con el turismo, un ángulo ad hoc con la demanda por bienes culturales. Se trata entonces de ver cómo se pueden combinar estos dos puntos de vista para hacer del patrimonio porteño un objetivo común, consecuente con los lineamientos de la UNESCO y que respete además lo que la sociedad civil entiende por patrimonio.