Abstract | dc.description.abstract | Este trabajo de tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios que, mediante el empleo de distintas herramientas y metodologías de la administración y negocios, permita evaluar la pertinencia de la idea de negocio, revisando el contexto donde ésta se inserta, las estrategias de implementación y comercialización de una plataforma e-learning para niños y niñas en edad escolar de familias migrantes que se deciden venir a Chile o de aquellos chilenos que deben salir fuera del país y requieren apoyo en la formación académica de sus hijos.
La plataforma e-learning, se ve fuertemente respaldada por factores migratorios y tendencias, de uso de las tecnologías de la información en Chile tales como internet y aparatos inteligentes, así como, la mayor disponibilidad de información y contenidos en la web, han hecho crecer un mercado novedoso e innovador: el e-learning. Tanto, Latinoamérica como en Asia o Europa del Este, la industria crece a tasas por sobre el 15%. Consecuentemente, en Chile el número de inmigrantes se ha duplicado en los últimos 20 años, pasando de un 1% de la población a más de 2%, con 400 mil expatriados viviendo en Chile en el 2013.
El desarrollo del presente trabajo emplea distintas herramientas de análisis como cinco fuerzas de PORTER, Lean Start-up, Modelo de Difusión de Innovación, evaluación económica, análisis de sensibilidad, que permiten visualizar cuán atractivo es el mercado, los actores relevantes que participan, los elementos críticos para guiar estrategias de éxito y sustentabilidad del proyecto.
Analizando la competitividad del sector e-learning en Chile, muestra que existe un mercado de e-learning, con foco en niños en edad escolar, Naciente; tanto oferta como demanda es incierta. Sin embargo, muestra un gran potencial de crecimiento dadas las tendencias y preferencias de las personas respecto a las tecnologías de la información y métodos de educación a distancia.
Otro de los aspectos crítico del proyecto es la propuesta de valor; que centra esfuerzos en el seguimiento y acompañamiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, mediante la interacción y evaluación presencial o virtual con profesores o tutores.
La evaluación económica del proyecto muestra resultados positivos con un VAN de US$ 49.048 y TIR de 54%; indicadores que recomiendan su implementación. A su vez el análisis de sensibilidad expone como factores críticos el precio por el servicio y la demanda; de haber fluctuaciones negativas de estos componentes el proyecto se volvería inviable económicamente. Si el precio de los servicio se reducen en más de 5%, el valor del proyecto resultaría cercano a US$ 9.000 y si el crecimiento de la demanda es un 50% de lo proyectado el VAN de In-a-Box se proyecta en US% -76.987. | en_US |