Desarrollo de habilidades de comprensión lectora, mediante la integración de tablet
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hamuy Pinto, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Arriagada Mena, Daniela Edith
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-28T21:16:50Z
Available date
dc.date.available
2015-09-28T21:16:50Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133937
General note
dc.description
Magíster en Educación mención Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el incremento de las habilidades de comprensión lectora y la percepción de los alumnos de NB2 de educación general básica frente a la integración de aplicaciones educativas para tablet en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
Para llevar a cabo este estudio se contó con el apoyo de Samsung y el Colegio Alemán de Santiago, quienes facilitaron los recursos tecnológicos necesarios, para que esta iniciativa pudiese prosperar.
Esta investigación se realizó con un diseño cuasi-experimental, en la cual se trabajó con dos terceros básicos, uno de control y otro experimental. Se utilizó una metodología carácter cuantitativo, con aportes cualitativos que ayudaron a complementar la visión de este informe. En base a la metodología cuantitativa se midieron las habilidades de los estudiantes respecto a la comprensión lectora en un pre-test; luego se diseñó e implementó un programa de intervención que contempló la integración curricular de las tablets y sus aplicaciones educativas, para finalmente analizar los resultados obtenidos en el post-test. Paralelamente se estableció la percepción de los estudiantes respecto a la integración de tablet en el aula.
Desde el punto de vista cuantitativo, se puede concluir que los estudiantes del grupo experimental no incrementaron su comprensión lectora con la integración de las tablets al proceso de enseñanza aprendizaje; no obstante, sus resultados fueron significativamente mejores que el grupo de control. Además, la integración de este dispositivo en el aula permitió disminuir la brecha entre los estudiantes más descendidos y el promedio del curso, logrando una mayor equidad.
Finalmente, es muy importante destacar la motivación de los estudiantes en la sala de clases, pues mediante el focus group fue posible evidenciar su gran interés por aprender más con tablets, ya que creen que es una ventana a la tecnología del futuro