Uso de levonorgestrel como anticonceptivo de emergencia en la mona Cebus apella
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Parraguez Gamboa, Víctor Hugo
Author
dc.contributor.author
Fuentes Priego, María Alejandra
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Biológicas Animales
Associate professor
dc.contributor.other
Ortiz, María Elena
Associate professor
dc.contributor.other
Urquieta Mangiola, Bessie
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-01T18:42:00Z
Available date
dc.date.available
2015-10-01T18:42:00Z
Publication date
dc.date.issued
2004
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134003
General note
dc.description
Memoria para optar al Titulo Profesional de Médico Veterinario
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El mono Cebus apella, ha demostrado ser un buen modelo animal para estudios de fisiología reproductiva en primates, fundamentalmente porque posee una gran capacidad para adaptarse y reproducirse en cautiverio y porque el aparato reproductor de la hembra posee semejanzas anatómicas y fisiológicas con el aparato reproductor de la mujer y con el de monas del viejo mundo. Por estas razones pensamos que Cebus apella puede ser un modelo animal adecuado para estudiar el mecanismo de acción de levonorgestrel (LNG), administrado como anticonceptivo de emergencia.
En este estudio se determinó el efecto de la administración post - coital de LNG sobre la fertilidad de la mona Cebus apella. Para esto, se administraron una o dos dosis de 0,75 mg de LNG subcutánea (s.c.) u oral (p.o.) durante las primeras 24 horas después de la cópula. Se utilizaron 12 hembras con ciclos menstruales regulares con una duración de 16 a 25 días. Cada hembra contribuyó con dos ciclos tratados con LNG (tratados) y dos ciclos con administración de vehículo (controles), los cuales fueron distribuidos al azar. Los ciclos fueron monitoreados con frotis vaginales para reconocer el período periovulatorio (óptimo para el apareamiento) y para confirmar la cópula. Además, se utilizó ultrasonografía para confirmar la ovulación y la gestación. A las hembras que se preñaron se les interrumpió la gestación con una antiprogestina (mifepristona) y fueron reintroducidas al estudio, al igual que las no preñadas, en el ciclo subsiguiente.
La gestación se produjo en 13 de 24 ciclos tratados con LNG y en 13 de 24 ciclos controles. Por lo tanto, la administración post - coital de LNG no reduce el número de embriones que se implantan.
Se demuestra, por primera vez en un primate, que el LNG administrado como anticonceptivo de emergencia, no interfiere con procesos posteriores a la fecundación