Plataforma de gestión del conocimiento basada en arquitectura colaborativa e interfaz de red social
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Baloian Tataryan, Nelson
Author
dc.contributor.author
David Aguilera, David Nicolás
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
Associate professor
dc.contributor.other
Ochoa Delorenzi, Sergio
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Urtubia, José
Associate professor
dc.contributor.other
Antillanca Espina, Héctor
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-05T14:57:03Z
Available date
dc.date.available
2015-10-05T14:57:03Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134099
General note
dc.description
Magíster en Tecnologías de la Información
Abstract
dc.description.abstract
Hoy en día, el conocimiento se considera como el activo más importante que pueden poseer las empresas y organizaciones, ya que es fundamental para el crecimiento y productividad de éstas. Aquellas organizaciones que tienden a favorecer el crecimiento del conocimiento, buscan generar ventajas competitivas, para poder sobresalir sobre aquellas que no lo hacen.
Para poder capturar, organizar y almacenar el conocimiento dentro de las organizaciones, se definieron, hace algún tiempo, conceptos como el de gestión del conocimiento o el de memoria organizacional, dentro de los cuales se idearon técnicas, como la de uso de sistemas de gestión del conocimiento o KMS. Estos sistemas tienen como objetivo básicamente traspasar el conocimiento tácito a conocimiento explícito proveyendo principalmente herramientas como repositorios de documentos, bases de datos de expertos o listas de discusiones.
Lo que este trabajo de tesis propone, es el diseño y construcción de una plataforma de gestión del conocimiento con una arquitectura colaborativa y con características de redes sociales, con el fin de incentivar el uso de estas herramientas y poder contar con un sistema mucho más atractivo para las personas, facilitando la transferencia de conocimiento entre los trabajadores, cumpliendo con los objetivos requeridos de una gestión del conocimiento corporativa y facilitando la implantación de un KMS.
El caso es aplicado al holding de empresas de Komatsu en Chile, el cual fue estudiado en detalle y desarrollado en base a los requerimientos y problemas comunes de este cliente, el que tuvo una aceptación positiva de parte de los colaboradores durante la marcha blanca y en donde se pudo concluir que esta implementación permitiría mantener e incrementar el conocimiento de la compañía de manera fácil, mejorar la comunicación entre los colaboradores e incentivar la innovación a través de un sistema corporativo y con imagen propia.