Análisis econométrico del abastecimiento de medicamentos en el mercado público vía licitaciones, convenios Marco y Cenabast
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Olivares Acuña, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Galdames Paredes, Fernando Javier
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Weintraub Yadlin, Gabriel
Associate professor
dc.contributor.other
Ordoñez Pizarro, Fernando
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-05T19:18:36Z
Available date
dc.date.available
2015-10-05T19:18:36Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134123
General note
dc.description
Magíster en Gestión de Operaciones
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo se realiza un análisis empírico al mercado público de medicamentos en Chile, principalmente a la adquisición de medicamentos por parte de organismos públicos vía Cenabast, Convenio marco y Licitación. Se utilizan datos de transacciones reales del mercado público y los pedidos realizados a Cenabast, obtenidos con la colaboración de Chilecompras y Cenabast, para responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características de los compradores o de los productos que acentúan las diferencias de precio entre canales de compra? ¿Cuál fue el efecto en precio y participación de los canales existentes, es decir licitación y Cenabast, al comenzar a regir los nuevos Convenios marco?
El primer logro de esta investigación fue la creación de un repositorio de datos, que contiene todos los datos recolectados durante la investigación, incluida una base de datos consolidada que fusiona la información de Chilecompras y Cenabast. Esto permitió realizar un análisis novedoso en este mercado y permitirá que se realicen futuras investigaciones. En este documento se incluye una descripción de tal repositorio.
A partir del análisis y experimentos realizados, se logra determinar que las características de los medicamentos que más influyen en la dispersión de precios son si el medicamento se encuentra en un programa ministerial y que tan monopólico sea el mercado para ese producto. Esta conclusión se enmarca dentro de lo que la teoría económica indica que sucede en mercados monopólicos y se corrobora con los resultados empíricos. Otra conclusión importante de esta parte del estudio, es el hecho de la existencia de un "gap'' de dispersión de precios entre canales transversal al tipo de medicamento que se analice. Respecto a las características de los compradores, no se logran observar diferencias significativas en los precios que enfrentan, por lo que no hay evidencia de discriminación de precios o ventajas intrínsecas según segmento al cual pertenezcan o la región de origen.
El estudio al impacto de la introducción de convenio marco como alternativa de compra, indica que no se puede afirmar que ésta haya tenido un efecto en los precios vistos por los canales previamente existentes. Lo que si se puede afirmar de este análisis, es el hecho de que convenio marco no le quitó participación a las ventas realizadas por licitación pero si influyó en que los compradores públicos solicitaran menos a Cenabast, en relación a los medicamentos que no entraron a convenio marco. Además se concluye que Convenio marco expandió el tamaño del mercado.
Finalmente, se realizan recomendaciones al diseño del mercado público de medicamentos y a las interacciones entre sus vías de adquisición. Además se dejan propuestas futuras investigaciones, que quedaron fuera del alcance de este trabajo.