Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Gatica, María Ignacia
Authordc.contributor.authorCasanova Galli, Mauricio Humberto 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherZrari, Sabah
Associate professordc.contributor.otherPérez Cruz, María Josefina
Admission datedc.date.accessioned2015-10-06T14:18:23Z
Available datedc.date.available2015-10-06T14:18:23Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134144
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Políticas Públicas
Abstractdc.description.abstractEl sustento imperante en la justificación de proyectos de infraestructura de transporte en Chile ha sido la generación de desarrollo económico y la equidad de las condiciones territoriales. Lo anterior tiene un correlato con modelos (e ideas) económicos clásicos, pero ya hace algunos años se han generado análisis que muestran cómo aquellos modelos son limitados para evaluar otros efectos socioeconómicos, e inclusive para predecir algunos resultados no deseados. El presente estudio de caso busca indagar en los efectos de las políticas públicas de provisión de infraestructura de transporte, y razonar sobre cuáles serían los factores que parecen influir para que las iniciativas de acceso a un territorio aporten a la generación de un círculo virtuoso de desarrollo. Mediante una aproximación que mezcla análisis cuantitativo y cualitativo, de terreno, ex-post, experimental, de naturaleza meso-económica, no exhaustiva y específica a cada territorio, se busca determinar si el desarrollo territorial esperado producto de mejoras en las condiciones de conectividad (medido a través de la inversión pública en infraestructura de transporte) se ha materializado efectivamente, si ello es percibido así por la ciudadanía, y cuáles factores explican dichos resultados. Para lo anterior, se analizan indicadores de cambio o evolución de pobreza, mercado laboral, competitividad y población, a nivel comunal; y luego se indaga en estas dimensiones a través de entrevistas en profundidad a personas de seis comunas con alta inversión en infraestructura. La principal conclusión del análisis es que existe escasa relación entre las mejoras en conectividad de transporte y los cambios observados y percibidos en el nivel de desarrollo socio-económico comunal, a pesar de que las personas opinan que dicha relación efectivamente existe. Esto parece ser la manifestación de una falla en la política pública de conectividad, en tanto no ha generado los resultados esperados. La causa de lo anterior estaría en la inadecuada definición de sus objetivos, y la incorrecta identificación de los beneficios y beneficiarios. Otro factor relevante que afecta la calidad de esta política pública, tiene que ver con la carencia de información y análisis respecto de la relación entre infraestructura y desarrollo territorial, imposibilitando que se corrija el curso de acción que ha venido tomando. El análisis finaliza con recomendaciones en la línea de modificar o precisar los objetivos de la política pública, incluyendo consideraciones territoriales, establecer con mayor claridad los beneficios y beneficiarios, mejorar la disponibilidad de información y el desarrollo de conocimiento sistémico.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTransporte - Planificaciónen_US
Keywordsdc.subjectPolítica de Transporte urbanoen_US
Títulodc.titleProyectos de infraestructura de transporte y su relación con el desarrollo de las localidadesen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile