Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAnigstein Vidal, María Sol
Authordc.contributor.authorPezoa Carrasco, Estefanía Edith 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-10-06T14:49:30Z
Available datedc.date.available2015-10-06T14:49:30Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134147
General notedc.descriptionMagíster en Educación Mención Informática Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio, tiene como objetivo analizar las relaciones que pueden establecerse entre las creencias respecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de las (os) docentes universitarios de las carreras de Educación Parvularia y Educación Diferencial de la UMCE y la incorporación de éstas en sus actuales prácticas educativas. A lo largo de esta investigación, se ha definido como elemento central, las creencias de las y los docentes universitarios de las carreras de pedagogía ya nombradas, describiendo sus creencias y prácticas vinculadas con TIC, para luego interpretarlas desde las mirada de TIC como un elemento instrumental o cultural, para finalmente relacionar aquellas creencias con sus prácticas educativas que poseen algún grado de integración de TIC. Para lograr dar respuesta al objetivo investigativo, se utilizaron entrevistas y observación de clases a docentes de ambas carreras, para posteriormente desarrollar el análisis un contenido, definiendo categorías que permiten puntualizar en los diversos aspectos del estudio. A partir de este análisis se puede desprender que las creencias de los (as) docentes se pueden representar desde una visión de las TIC como instrumentos educativos, entendiéndolas como herramientas a través de las cuales se puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto favorecer el futuro desenvolvimiento docente de sus estudiantes. A su vez las prácticas con TIC de las docentes, pueden definirse como convencionales, apegándose a la función instrumental del las TIC, con un fuerte énfasis en utilizarlas para apoyar el proceso de enseñanza, a través de presentaciones de diapositivas y videos, incorporando en algunos casos la búsqueda de información por parte del estudiante y la utilización de plataformas educativas. Si bien las relaciones que se pueden realizar entre las creencias y prácticas sobre TIC de las docentes son varias, cabe destacar que la visión de las TIC como instrumento educativo, se puede relacionar con las prácticas instrumentales y convencionales, al visualizar las TIC netamente como herramientas y apoyo a la labor educativa, sin concebirlas como elementos propiamente culturalesen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleEl papel de las creencias en la incorporación de las TIC en la formación profesional de estudiantes de Educación Parvularia y Educación Diferencial, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile