Modelo de mejora continua de procesos para el negocio de generación de Endesa en Latam
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
Author
dc.contributor.author
Corredor Mahecha, Clara Nathalia
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Alhucema Arias, Roberto
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-07T13:32:40Z
Available date
dc.date.available
2015-10-07T13:32:40Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134178
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
En Endesa, empresa del sector energético, dedicada a la generación y distribución de energía en Latinoamérica, a partir de un estudio preliminar de los resultados de los procesos de negocio, se diagnosticaron pérdidas económicas por calidad (errores y producto no conforme) y oportunidad (tiempo de proceso), lo que evidenció la necesidad de desarrollar y establecer un esquema de administración de la mejora de procesos bajo una metodología de análisis estándar, con el fin de mantener los indicadores de proceso bajo control. Considerando el impacto de la mejora continua en la reducción de los costos operacionales, el aumento de los márgenes y en la reducción de los riesgos de accidentes, se propone en esta Tesis, el diseño de un Modelo de Mejora Continua de Procesos con el fin de gestionar las oportunidades de forma coherente y sostenible, incluyendo un esquema colaborativo entre empleados y directivos, estableciendo la mejora continua como una ventaja competitiva para la compañía.
El diseño del Modelo de Mejora Continua de Procesos de Endesa se estructura en tres pilares metodológicos: El estudio del Cambio Organizacional, el Modelo de Gestión del Cambio Complejo registrado por la Doctora Mary Lippitt y la filosofía Lean Six Sigma. Esta filosofía combina dos de los motores de mejora más poderosos: Lean, que ofrece mecanismos para reducir los tiempos y el desperdicio en cualquier proceso, y Six Sigma, que proporciona las herramientas basados en datos buscando disminuir la variabilidad. A través de un examen de la situación actual, se detecta y ataca la causa raíz de los problemas, evitando a futuro el surgimiento de otros proyectos para resolver un mismo problema. Six Sigma se desarrolla en cinco fases con base en la metodología DMAIC.
Se decide realizar un piloto de implementación, cuyo desarrollo y resultados son parte de este trabajo de grado, demostrando que el modelo conceptual de Mejora Continua de Procesos diseñado para Endesa es viable estratégica y económicamente para la compañía, así mismo es coherente y está alineado con la gestión por procesos ya que permite la toma de decisiones a partir del estudio y análisis de los indicadores de proceso. La metodología utilizada para el desarrollo de los proyectos en cartera es de fácil aprendizaje y de utilidad para los análisis de proceso que la compañía requiere, propone una forma estándar de estudio y al ser un esquema participativo promueve el Know How en la organización.