Plan de negocios para una empresa de logística con frío
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge
Author
dc.contributor.author
Pastén Barraza, Enrique Alejandro
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
González Larraín, Nicolás
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-07T14:41:37Z
Available date
dc.date.available
2015-10-07T14:41:37Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134195
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo se enmarca en la necesidad de posicionar a Multifrío S.A. en los nuevos escenarios que enfrenta. La disminución de las áreas de cultivo de fruta de exportación en la zona de Talagante ha impactado el potencial de crecimiento de la empresa y generado la necesidad de un nuevo plan de negocio que permita retomar la senda del crecimiento y disminuir el riesgo frente a variaciones en el mercado.
Para enfrentar esta tarea nos basaremos en las modelos de negocios estudiados durante este Magister. Analizaremos el mercado de la logística con frío, los participantes y la rivalidad entre ellos. Descubriremos cuales son los atributos que los clientes valoran y los posibles segmentos objetivos. A partir de la matriz FODA definiremos la propuesta de valor, ventaja competitiva y estrategia del negocio.
Esto implicará rediseñar la cadena de valor. Pasarán de activos especializados en enfriamiento de fruta a una estructura flexible que permita competir y dar los servicios requeridos por los nuevos clientes. Habrá cambios en las operaciones y layout, volúmenes de servicios, forma de organización y competencias de las personas. También implicará mirar de una forma distinta el marketing y las ventas, la estrategia usada anteriormente será replanteada y orientada a la nueva propuesta de valor y segmento objetivo.
Varios son los factores claves de éxito de este plan de negocios: la orientación a las necesidades de los clientes, las fortalezas de la empresa, el conocimiento del mercado y sus tendencias, la efectividad del plan de marketing y por sobre todo la gestión del área de ventas. También es clave la correcta elección de los procesos operativos y gestión del cambio organizacional. Todos ellos dentro del alcance de la presente tesis.
Por último, el análisis y evaluación de la propuesta se basará en dividir la tesis en cuatro partes: Análisis del entorno externo, interno y estrategia del negocio; Estrategia de crecimiento para la logística con frío; Evaluación financiera y finalmente Plan de implementación y conclusiones.