Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge
Authordc.contributor.authorLópez Ortiz, María Eugenia
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherTobalina Martínez, Rodrigo
Admission datedc.date.accessioned2015-10-07T14:53:25Z
Available datedc.date.available2015-10-07T14:53:25Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134202
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEl placer y la conveniencia son importantes fuerzas que modelan el mercado de los alimentos en el mundo, donde Chile no está ajeno a las tendencias presentando un crecimiento en las categorías de alimentos refrigerados de corta vida útil, a partir de la cual, se gesta la necesidad de aumentar su red de distribución especializada, constituyendo un área de oportunidad para el desarrollo empresarial. Este Plan de Negocios, pretende implementar una cadena de comercialización y distribución de productos refrigerados de corta vida útil, que permita a proveedores y clientes, aumentar su red de distribución y mejorar su plan de comercialización. Se abordará temas relevantes para la elaboración del plan de negocios, tales como, estudio de mercado, plan de marketing, además de, una planificación adecuada de las necesidades organizacionales, operacionales, y financieras que le otorguen sustentabilidad al negocio a largo plazo. El elemento central del mismo, será entregar valor agregado a todos los actores de la cadena de valor, a través de la consolidación y comercialización de productos refrigerados que permita a los clientes intermedios, optimizar sus procesos internos, y al cliente final, contar con la disponibilidad del producto en punto de venta. El estudio de mercado demuestra que, existe una demanda insatisfecha de productos refrigerados y que los potenciales clientes valoran la posibilidad de realizar alianzas estratégicas que les permita estar a la vanguardia en el desarrollo de este tipo de productos, y más aún, que éste se encuentre acompañado de un servicio de logística eficiente. De acuerdo a lo anterior se define que la ventaja competitiva de este negocio será, ser especialistas en desarrollo y distribución. La segmentación de mercado será definida de acuerdo al tipo de servicio, ubicación geográfica, actividad y tamaño. Los canales de distribución serán formatos de Conveniencia, canal Horeca y Supermercados, inicialmente en la RM pero con posible ampliación a la IV y VIII región en los años 3 y 5. La evaluación financiera se realizó con un horizonte de 10 años e indica que el proyecto es rentable, siendo la estrategia de inversión 50% de crédito y 50% aportado por inversionistas, el mejor escenario para maximizar la rentabilidad del proyecto, donde el VAN alcanza 969 MM$, con una tasa del 20% y una TIR del 35%. El análisis de sensibilidad y de escenario, indica que la empresa es estable ante variaciones de precio, costos variables, IPC, entre otras, pero es altamente sensible a cualquier cambio en el margen y la demanda de los productos. Una vez finalizado el plan de negocio, se puede concluir que, existe una oportunidad real para la implementación de una cadena de distribución y comercialización de productos refrigerados de corta vida útil.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectLogística empresarialen_US
Keywordsdc.subjectAlimentos congeladosen_US
Keywordsdc.subjectComercializaciónen_US
Keywordsdc.subjectTransporte refrigeradoen_US
Títulodc.titlePlan de negocios para la creación de una cadena de comercialización y distribución de productos refrigerados de corta vida útilen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States