Diseño de un plan de negocio para una empresa de estampado basado en crowdsourcing de obras de arte
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jofré Rojas, Enrique
Author
dc.contributor.author
Osorio Rojas, Osvaldo Javier
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Morán Ovalle, Claudio
Associate professor
dc.contributor.other
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-08T15:02:11Z
Available date
dc.date.available
2015-10-08T15:02:11Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134248
General note
dc.description
Magíster en Gestión para la Globalización
Abstract
dc.description.abstract
Se propone diseñar y especificar una propuesta de valor innovadora para los clientes en el mercado de las poleras estampadas, en conjunto con un plan de negocios para la creación de una empresa en este mercado basado en el crowdsourcing de obras de arte. El concepto de crowdsourcing consiste en externalizar tareas a cargo de un grupo numeroso de personas a través de una convocatoria abierta. El desarrollo de internet y la digitalización han abierto la puerta para acceder, sin límite de fronteras, al experto exacto que se necesita para un problema particular. En este proyecto, se plantea utilizar esta nueva herramienta para crear un concepto nuevo en el mercado de las poleras estampadas, que ha estado basado en la homogenización y estandarización de ofertas. Se plantea aportar valor al cliente utilizando artistas y diseñadores de clase mundial, en poleras exclusivas y de calidad superior, comercializando estos productos como verdaderas obras de arte.
Para esto se plantea el uso del Modelo Canvas ideal para la creación de modelos de negocios basados en la creación, captura y entrega de valor. El Modelo Canvas define nueve elementos, los cuales se potencian entre si para generar propuestas de valor diferentes e innovadoras, exactamente lo que se necesita para este proyecto. Se provee en este documento una propuesta de valor potente, no solamente hacia los usuarios y potenciales clientes, sino también para los artistas proveedores de las obras a reproducir. De esta propuesta, derivará un plan de negocios completo incluyendo la especificación del modelo canvas y procesos operacionales.
Finalmente se expone en este documento la viabilidad del proyecto y su potencial éxito basado en los análisis de Flujo de caja y análisis de sensibilidad. El escenario luce favorable para este negocio con un Valor Presente Neto de $91,317US y una TIR de 29% considerando una inversión inicial de $19,242US principalmente en maquinaria. Lo anterior considerando un periodo de evaluación de 6 Años y una tasa de descuento de un 12.3%. Con estos antecedentes se aprecia la relevancia del factor precio de venta que tiene el mayor impacto sobre el resultado del proyecto.
Como recomendaciones, es posible mencionar un mayor análisis sobre el precio de venta, siguiendo el último comentario y su relevancia en el impacto del proyecto, mejores estimaciones ayudarían a definir mucho mejor el valor adecuado de venta. Adicionalmente, los datos sugieren que la asociación de los productos a elementos de arte tienen un impacto directo en la disposición a pagar por los mismos, aumentando considerablemente. Este factor podría potenciar este u otros proyectos utilizando un concepto similar.