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Professor Guidedc.contributor.advisorSalinas Muñoz, Claudio 
Authordc.contributor.authorRiffo M., José Luis 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Comunicación e Imagen
Admission datedc.date.accessioned2015-10-15T15:32:16Z
Available datedc.date.available2015-10-15T15:32:16Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134391
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Comunicación Políticaen_US
Abstractdc.description.abstractJusto antes de que terminara el mes de abril de 2011, se inició en Chile una de las mayores movilizaciones estudiantiles de su historia y la más relevante desde el regreso a la democracia en 1990. Una seguidilla de marchas a nivel nacional, tomas de colegios y universidades, manifestaciones artísticas y actos de protesta de todo tipo, copó la agenda pública y la atención de los medios de comunicación durante siete meses. El origen de las movilizaciones se ubicó en el rechazo de los estudiantes al sistema educacional instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que concede una amplia participación al sector privado en la propiedad de instituciones de educación pagadas y con estándares académicos y de infraestructura aparentemente mejores que los que ofrecen los establecimientos de educación pública administrados por el Estado. Consagrando el principio de libertad de enseñanza por sobre el derecho a una educación de calidad garantizada para toda la población independiente de su condición socio-económica, el modelo chileno es reconocido como uno de los más caros y desiguales del mundo con un arancel promedio equivalente al 22,7% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, superior al de países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Japón, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2. Lo que despertó la indignación de los estudiantes, primero con la llamada “revolución pingüina” del 2006 y posteriormente con el masivo y prolongado movimiento del 2011. Este último tuvo su primera manifestación a nivel nacional el 28 de abril. Fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), organismo que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades llamadas “tradicionales”, integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Las demandas estudiantiles consideraban mayor financiamiento para las universidades públicas por parte del Estado, democratización en el acceso a la educación superior, reestructuración del sistema de becas y mayor participación de los estudiantes en las reformas educacionales. La principal vocera del movimiento era Camila Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), quien con el correr de los meses se convertiría en el personaje icono de las protestas no sólo a nivel nacional, sino que también en el extranjero. Un ejemplo de ello es que en pleno desarrollo del conflicto estudiantil, el semanario alemán “Die Zeit” publicó en su portada una fotografía de Vallejo con la que presentaba el reportaje “Rebelión de los jóvenes” en el que se analizaban las movilizaciones en Chile, haciéndose una analogía con fenómenos similares ocurridos simultáneamente en otras partes del mundo, como las protestas de los llamados “indignados” en España y la denominada “primavera árabe” en el Medio Oriente. Paulatinamente, las encuestas de opinión le otorgaron a la joven dirigenta estudiantil muy buenos niveles de aprobación ciudadana, hasta que su liderazgo se vio consolidado pública y mediáticamente con los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) –la más prestigiosa a nivel político y que se realiza desde 1987- correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2011, en la que Vallejo apareció en el cuarto lugar de los personajes políticos mejor evaluados detrás de la ex presidenta Michelle Bachelet; del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco (todos hoy potenciales candidatos presidenciales). Camila Vallejo, estudiante de geografía y militante del Partido Comunista, se consagró rápidamente como un “nuevo” liderazgo dentro del espectro político, de acuerdo a los registros de la prensa escrita que reaccionaba así ante su alta figuración social y mediática. Los diarios El Mercurio y La Tercera, representantes de los dos grandes consorcios que dominan la prensa chilena y que acumulan una reconocida presencia de grupos económicos vinculados a la derecha política y económica entre sus propietarios, dedicaron varias páginas y reportajes a contar detalles de la vida privada, del pensamiento y de la proyección política de la presidenta de la Fech, catalogándola incluso como “la nueva figura del comunismo chileno”. Un reconocimiento y legitimación que sorprende si pensamos que se trata de medios de prensa más bien funcionales a la conservación del sistema político vigente, que sirven de tribuna y escenario a la discusión política oficial representada por los partidos, parlamentarios e instituciones del Estado, pero que ahora aparecían validando la emergencia e incorporación al debate público de un liderazgo nuevo y alternativo, surgido desde lo que en otros tiempos estaría en los bordes de dicha institucionalidad, sobre todo teniendo en vista que representaba a un movimiento social que potencialmente parecía amenazar la estabilidad del sistema, tal cual lo conocemos.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLiderazgo político--Chileen_US
Keywordsdc.subjectVallejo, Camila, 1988-en_US
Keywordsdc.subjectPartido Comunista (Chile)en_US
Títulodc.titlePrácticas discursivas periodísticas: su influencia en el surgimiento y consolidación de nuevos liderazgos políticos, el caso de Camila Vallejoen_US
Document typedc.typeTesisen_US


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