Teleseries nocturnas en Chile: buscando reinar en el primer time
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Muñoz, Claudio
Author
dc.contributor.author
Araya Avila, Yasna Angelica
Author
dc.contributor.author
Romero Bernales, María Cristina
Staff editor
dc.contributor.editor
Instituto de Comunicación e Imagen
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-19T15:42:04Z
Available date
dc.date.available
2015-10-19T15:42:04Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134465
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Periodista
en_US
Abstract
dc.description.abstract
"Si uno puede invertir todas las herramientas de la literatura, el teatro o el cine y ponerlas en las telenovelas, pues hay que hacerlo”. Con estas palabras el colombiano Fernando Gaitán, guionista de exitosas teleseries a nivel mundial como Café, con aroma de mujer, Yo soy Betty, la fea y Hasta que la plata nos separe, definió la esencia de un producto por naturaleza híbrido y que ha sabido tomar lo mejor de los otros géneros con los que le ha tocado convivir.
Es que desde hace décadas las telenovelas se han convertido en un género televisivo capaz de cautivar a grandes audiencias, más allá de los límites geográficos, sociales e idiomáticos que separan a sus espectadores. Las interpretaciones de los actores y la extensa duración de las teleseries, han posibilitado la empatía con un público amplio que se reconoce en los escenarios cotidianos que le son presentados.
Conocidas también como teleseries, teleteatros, novelas, culebrones o como soap opera en países de habla inglesa, el hecho es que las telenovelas se exhiben en todo el mundo, desarrollándose una industria muy lucrativa a partir de éstas. Dichos productos se ha vuelto parte importante de la parrilla programática de los canales de televisión en América Latina y en Chile no han sido la excepción.