Hábitat migrante vulnerable. Caracterización físico-espacial del binomio hábitat residencial - vulnerabilidad en la población migrante
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Carrasco Pérez, Gustavo
Author
dc.contributor.author
Encinar Hernández, José
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-26T16:30:41Z
Available date
dc.date.available
2015-10-26T16:30:41Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134635
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Hábitat Residencial
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Los fenómenos migratorios son consustanciales a la propia historia de la humanidad. En el actual contexto de globalización en el que Chile se halla inmerso la migración jue-ga un rol de especial relevancia en el plano internacional, máxime con una política mi-gratoria obsoleta que a menudo colisiona con diversos Tratados que el país ha suscrito.
Es en la etapa globalizadora actual, donde Santiago se desarrolla como polo atractor de migración, proporcionando a su vez un hábitat complejo donde el migrante interactúa con diversos factores que condicionan la vulnerabilidad de su sistema de vida, e inhiben su arraigo.
Por ello, se hace necesario contemplar el fenómeno tanto en su dimensión histórica -explorando las relaciones entre los contextos global, latinoamericano y chileno- como en su dimensión conceptual -tratando de entender esta vulnerabilidad migrante desde una perspectiva sistémica, y bajo el enfoque del Hábitat Residencial-.
De igual forma, la comuna de Santiago, y en ésta, el histórico y céntrico Barrio de Yungay se erigen como área de evaluación donde testear la caracterización físico-espacial del Binomio sistémico conformado por Hábitat Residencial y Vulnerabilidad, puesto que en éste cohabitan factores físico-espaciales afines a la centralidad de cual-quier capital -buena accesibilidad, gran valor patrimonial, deterioro urbano u obsoles-cencia residencial, entre otros-, junto con factores socio-culturales propios de población nacional y migrante, en un contexto determinado por complejos factores político-económicos.
Sistematizar el estudio de esta vulnerabilidad migrante, mediante la definición de un marco de indicadores físico-espaciales, aplicable a una globalidad de ámbitos territoria-les, y testeado en un barrio como Yungay, ayudará a dimensionar el alcance del fenó-meno, y con ello poder suministrar el insumo necesario para una futura política encami-nada a garantizar la resiliencia de esta población.