Relación entre Docentes y Estudiantes. Una indagación a las Representaciones Sociales, que construyen Estudiantes de Educación Media en torno a la influencia de la Institución Escolar en sus Procesos Formativos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Aguila, Manuel
Author
dc.contributor.author
Ferrada Rau, Rocío Nili
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencia Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-04T19:10:57Z
Available date
dc.date.available
2015-11-04T19:10:57Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134843
General note
dc.description
Magíster en Educación mención
Currículum y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo indaga en las representaciones que tienen los estudiantes de 3°, 4° año y egresados de educación media, de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa, sobre su relación con sus docentes de aula, y la relevancia que ellos le adjudican a esta relación en su proceso formativo.
Bajo un enfoque cualitativo y mediante un procedimiento anclado en los datos, se devela que estas relaciones se determinan y enmarcan bajo la dinámica del colegio como una institución tradicional, que escinde la vida cotidiana y los procesos de enseñanza de sus estudiantes, bajo una lógica homogenizante e impositiva que es contraria a la vida cotidiana, y que causa desmotivación y frustración en los alumnos y genera un comportamiento disociado en los docentes, quienes presentan una formas de relación distinta dentro y fuera del aula
Relación entre Docentes y Estudiantes. Una indagación a las Representaciones Sociales, que construyen Estudiantes de Educación Media en torno a la influencia de la Institución Escolar en sus Procesos Formativos