Abstract | dc.description.abstract | En las políticas educacionales realizadas en las últimas décadas, se evidencian las grandes diferencias en relación a los recursos económicos, con los que cuentan los distintos colegios en Chile, sobre todo los colegios municipalizados.
El Gobierno del primer período de la Señora Bachelet, tomando en consideración las desigualdades existentes en los Colegios Chilenos, creó la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), que entre sus objetivos tiene la disminución de las diferencias entre los estudiantes de cada tipo de colegio, intentando garantizar la obtención de una formación de calidad.
Con la aprobación de la Ley SEP que entró en vigencia el año 2008 y que viene a responder a los serios problemas de calidad y equidad, se producen nuevas contrataciones en los Centros Educativos, siendo una oportunidad para directores o sostenedores de los establecimientos educacionales que cuentan con la implementación de dicha norma. Estos ven la posibilidad de fortalecer sus distintas áreas de gestión y mejorar los aprendizajes de los estudiantes y para ello, entre otras acciones, pueden contratar a distintos especialistas, entre ellos psicólogos.
Este trabajo se realizó utilizando el método cualitativo, cuya pregunta de investigación es ¿Cuáles son las expectativas que tienen los diversos actores del quehacer educativo con respecto al rol del psicólogo? La investigación se realizó en dos colegios municipalizados de la comuna de Isla de Maipo y se entrevistó a los directores, profesores encargados del Proyecto SEP y los psicólogos de dichos establecimientos.
De los resultados se puede señalar que las expectativas, de una parte son atingentes al trabajo del psicólogo contratado en el marco de la Ley SEP, como evidenciaron los entrevistados, que trabajen de forma personal y grupal, con los alumnos prioritarios, que hagan derivaciones a los centros de salud pública, y que además trabajen en el Plan de Mejora del establecimiento Educacional, contribuyendo en todas la etapas que implica llevar a cabo el Proyecto SEP. Cabe señalar que los entrevistados tienen expectativas un tanto desmesuradas, dado que son muchas diversificadas y variadas las exigencias, que se tiene en relación al rol mismo del psicólogo, se le piden tareas multivariadas, y en cuanto al quehacer dentro del aula, cabe señalar que dan la impresión, que más bien se espera que el psicólogo tenga un preparación pedagógica similar a la que tiene el profesor, y a pesar que los entrevistados tienen una cierta claridad sobre el rol del psicólogo, aún tienen una cierta creencia en cuanto a que estos profesionales puedan hacer una cierta magia con los estudiantes prioritarios tratado | en_US |