Convivencia escolar y conflicto en el aula. Un estudio descriptivo sobre las relaciones entre jóvenes y profesores de dos liceos de enseñanza media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Redondo Rojo, Jesús María
Author
dc.contributor.author
González Gallegos, Paola
Author
dc.contributor.author
Rojas Aguirre, Daniela
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-09T20:17:48Z
Available date
dc.date.available
2015-11-09T20:17:48Z
Publication date
dc.date.issued
2004
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134943
General note
dc.description
Psicólogo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Bajo el marco histórico-político que configura el Sistema Educativo actual, podemos reconocer que se manifiesta una convivencia escolar en crisis, donde el ideal de Equidad e Igualdad de la educación se ve cuestionado. Especialmente en aquellos liceos, donde las condiciones ambientales, la escasez de recursos de todo tipo y el contexto en que éstos se insertan agudizan las desigualdades y las dificultades de interacción que la institución debe ir superando para mantener su vigencia y valor a través del tiempo. Este estudio intenta abordar los procesos de construcción y choque de sentido cultural al interior de los liceos Municipalizados, concretamente al referirnos a la relación entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, tanto profesores como alumnos de enseñanza media. Esto implica indagar en la forma en que ellos significan el conflicto en sus dinámicas interpersonales y para dar cuenta de ello, nos hemos focalizado estratégicamente, como lugar de estudio, en la sala de clases. En este espacio, se desarrollan una enorme cantidad de situaciones favorables y desfavorables de convivencia, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas y socioculturales tanto de los estudiantes, como del educador.
En concordancia con estos objetivos, el método cualitativo que responde más fielmente a aquello que se quiere realizar, esto es, explorar las relaciones que se establecen entre dos actores educativos que provienen de culturas diferentes dentro del aula, es la investigación de enfoque etnográfico, ya que esta se entiende como el método de investigación por el que se aprehende el modo de vida de una unidad social concreta