Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRedondo Rojo, Jesús María
Authordc.contributor.authorGonzález Gallegos, Paola 
Authordc.contributor.authorRojas Aguirre, Daniela 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-11-09T20:17:48Z
Available datedc.date.available2015-11-09T20:17:48Z
Publication datedc.date.issued2004
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134943
General notedc.descriptionPsicólogoen_US
Abstractdc.description.abstractBajo el marco histórico-político que configura el Sistema Educativo actual, podemos reconocer que se manifiesta una convivencia escolar en crisis, donde el ideal de Equidad e Igualdad de la educación se ve cuestionado. Especialmente en aquellos liceos, donde las condiciones ambientales, la escasez de recursos de todo tipo y el contexto en que éstos se insertan agudizan las desigualdades y las dificultades de interacción que la institución debe ir superando para mantener su vigencia y valor a través del tiempo. Este estudio intenta abordar los procesos de construcción y choque de sentido cultural al interior de los liceos Municipalizados, concretamente al referirnos a la relación entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, tanto profesores como alumnos de enseñanza media. Esto implica indagar en la forma en que ellos significan el conflicto en sus dinámicas interpersonales y para dar cuenta de ello, nos hemos focalizado estratégicamente, como lugar de estudio, en la sala de clases. En este espacio, se desarrollan una enorme cantidad de situaciones favorables y desfavorables de convivencia, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas y socioculturales tanto de los estudiantes, como del educador. En concordancia con estos objetivos, el método cualitativo que responde más fielmente a aquello que se quiere realizar, esto es, explorar las relaciones que se establecen entre dos actores educativos que provienen de culturas diferentes dentro del aula, es la investigación de enfoque etnográfico, ya que esta se entiende como el método de investigación por el que se aprehende el modo de vida de una unidad social concretaen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleConvivencia escolar y conflicto en el aula. Un estudio descriptivo sobre las relaciones entre jóvenes y profesores de dos liceos de enseñanza mediaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile