Imaginarios sociales sobre el patrimonio de los pescadores artesanales de las caletas San Pedro y Las Conchas de Los Vilos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morales Morgado, Héctor
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Suárez, María Jesús
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Antropología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-10T19:01:07Z
Available date
dc.date.available
2015-11-10T19:01:07Z
Publication date
dc.date.issued
2014-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134978
General note
dc.description
Antropólogo Social
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El patrimonio es pieza fundamental para entender cómo se constituye el proceso identitario.
Los Vilos, no es ajeno a esta realidad, en tanto lugar donde el relato histórico y la auto
adscripción se encuentra vinculado a una práctica y un modo de vida, la relación con el mar.
El entramado de intereses que convergen y divergen hace de éste un enclave de particulares
ambiciones en las esferas científicas, económicas y patrimoniales, razón por la cual se
emplaza allí la presente investigación. El avance de la ciencia, los proyectos turísticos, y la
urgencia de potenciar el desarrollo local, al tiempo de la necesidad de proteger lo
tradicional, configuran un campo rico en agentes, capitales y posiciones sociales que
interactúan estratégicamente en pos de obtener algún beneficio. Éste proceso es, sin
embargo, contradictorio a la concepción ideal de la definición del patrimonio con las que
trabajan organizaciones como la UNESCO y el Consejo de Monumentos Nacionales. Por
esto estudiar este caso, en las caletas de San Pedro y Las Conchas, resultó de trascendencia,
ya que permitió indagar en el cómo se construye el patrimonio en la cotidianeidad.
La investigación se hizo por medio del concepto de imaginarios sociales, considerando la
realidad social no como un campo homogéneo, sino como uno de lucha simbólica. Así, las
prácticas, discursos y retóricas se muestran constantemente en su proceso dinámico,
histórico, contextual e intersubjetivo, del cual ningún agente se puede restar a priori. En
este sentido, se pudo verificar la existencia de un fragmentario imaginario sobre el
patrimonio entorno a la pesca artesanal, el cual tiene arraigo profundo en la identidad
de los pescadores artesanales de Los Vilos hoy, y un impacto trascendente en las
expectativas a futuro. Éstos imaginarios se presentaron constituidos en un campo
intersubjetivo y heterogéneo de agentes aún más complejo que la mera oposición
especialistas-comunidad, pudiendo constatarse la estructura del campo social en la
definición de lo patrimonial