Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Perez, Marcelo
Authordc.contributor.authorMarín Chávez, Gonzalo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Admission datedc.date.accessioned2015-11-11T19:39:46Z
Available datedc.date.available2015-11-11T19:39:46Z
Publication datedc.date.issued2014-11
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135042
General notedc.descriptionMagister en Educación con Mención en Curriculum y Comunidad Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractEsta investigación aborda la temática de la percepción de los docentes sobre sus experiencias de participación en contexto de socialización profesional, analizando cómo a través de dichas prácticas se desarrolla la estructuración de modelos de desempeño que tensionan a los docentes en la lógica de la problemática rutinización/alteridad, en sus contextos de ejercicio profesional cotidiano. Desde esta perspectiva se busca aportar a la reconstrucción de un modelo de desempeño profesional, que desde una praxis crítica proyecta en el contenido de su experiencia participativa la posibilidad de un proceso de empoderamiento que fortalece la gestión escolar desde el énfasis en el desarrollo local. Se significa a su vez la objetivación de dichas prácticas participativas de contenido profesional como estrategias que, ya sean ejercidas a nivel individual o bien arraigadas como un rasgo profesional colectivo, se organizan y desafían las relaciones de poder que tradicionalmente han condicionado el quehacer de la escuela y los docentes. Este análisis sitúa en su reflexión más profunda la discusión sobre aquellas posibilidades que surgen desde los modelos de profesionalidad docente que interactúan cotidianamente en una escuela. También desde una lógica contingente para el debate educativo contemporáneo, esta exposición es propositiva para ese cuestionamiento presente en nuestra sociedad sobre cómo entender el rol público en el sistema educativo, en contexto de crisis del Estado Subisidiario que a su vez conlleva la profundización y proyección de las prácticas de participación social y profesional en tanto experiencias que también se relevan como alternativas a los escenarios de dicha crisisen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectParticipación Docenteen_US
Keywordsdc.subjectEducaciónen_US
Keywordsdc.subjectParticipación Docente-Rutinizacion-Empoderamientoen_US
Keywordsdc.subjectDesarrollo Profesionalen_US
Títulodc.titlePercepción de los docentes sobre experiencias institucionales de participación profesional en escuelas de la Región Metropolitanaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile