Percepción de los docentes sobre experiencias institucionales de participación profesional en escuelas de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Perez, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Marín Chávez, Gonzalo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-11T19:39:46Z
Available date
dc.date.available
2015-11-11T19:39:46Z
Publication date
dc.date.issued
2014-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135042
General note
dc.description
Magister en Educación con Mención en
Curriculum y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación aborda la temática de la percepción de los docentes sobre sus
experiencias de participación en contexto de socialización profesional, analizando
cómo a través de dichas prácticas se desarrolla la estructuración de modelos de
desempeño que tensionan a los docentes en la lógica de la problemática
rutinización/alteridad, en sus contextos de ejercicio profesional cotidiano. Desde
esta perspectiva se busca aportar a la reconstrucción de un modelo de desempeño
profesional, que desde una praxis crítica proyecta en el contenido de su experiencia
participativa la posibilidad de un proceso de empoderamiento que fortalece la
gestión escolar desde el énfasis en el desarrollo local. Se significa a su vez la
objetivación de dichas prácticas participativas de contenido profesional como
estrategias que, ya sean ejercidas a nivel individual o bien arraigadas como un
rasgo profesional colectivo, se organizan y desafían las relaciones de poder que
tradicionalmente han condicionado el quehacer de la escuela y los docentes. Este
análisis sitúa en su reflexión más profunda la discusión sobre aquellas posibilidades
que surgen desde los modelos de profesionalidad docente que interactúan
cotidianamente en una escuela. También desde una lógica contingente para el
debate educativo contemporáneo, esta exposición es propositiva para ese
cuestionamiento presente en nuestra sociedad sobre cómo entender el rol público
en el sistema educativo, en contexto de crisis del Estado Subisidiario que a su vez
conlleva la profundización y proyección de las prácticas de participación social y
profesional en tanto experiencias que también se relevan como alternativas a los
escenarios de dicha crisis