Elección entre procesos automáticamente adaptados y procesos predefinidos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Author
dc.contributor.author
González Martínez, Felipe Ignacio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
Associate professor
dc.contributor.other
Bergel, Alexandre
Associate professor
dc.contributor.other
Robbes, Romain
Associate professor
dc.contributor.other
Sepúlveda Fernández, Marcos
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-12T18:22:27Z
Available date
dc.date.available
2015-11-12T18:22:27Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135074
General note
dc.description
Magíster en Ciencias, Mención Computación
General note
dc.description
Ingeniero Civil en Computación
Abstract
dc.description.abstract
Durante los últimos años en Chile ha proliferado el uso de procesos en las empresas de software, asegurando normas de calidad para los clientes mientras permite acotar los costos de producción y los plazos de entrega para la empresa. Definir un proceso es una tarea intensiva en conocimientos y en tiempo, que además necesita de guía experta para una correcta ejecución. Más aún cuando no existe un proceso de software que sea adecuado en todas las situaciones.
Muchas empresas utilizan un conjunto de procesos predefinidos para distintos escenarios, que corresponden a los tipos de proyectos más comunes. En cambio ADAPTE, un proyecto Fondef, propone una alternativa de adaptación basada en Model Driven Engineering que obtiene procesos específicos de forma automática, que requiere definir un proceso general y el contexto para cada proyecto. Esta tesis propone evaluar si esta adaptación automática posee algún beneficio, con respecto a la estrategia utilizada previamente por las empresas, es decir, un conjunto de procesos previamente definidos.
Para comparar las estrategias es necesario considerar que tanto los procesos predefinidos como la adaptación automática utilizan como entrada el contexto del proyecto. Se ha definido un conjunto de contextos para comparar de forma correspondiente los procesos adaptados de cada estrategia. Los procesos se evaluarán utilizando una comparación de modelos, donde el beneficio es medido en la cantidad de tareas extras y tareas faltantes. Asimismo, se desea utilizar un merge entre los procesos que sean más similares para refinar el resultado de los procesos predefinidos.
La validación involucró a dos empresas chilenas, Rhiscom y Mobius, que han implantado la adaptación automática y que anteriormente utilizaban un conjunto de procesos predefinidos. Al considerar que la adaptación automática genera procesos óptimos para cada contexto, fue posible evaluar que incluso variaciones pequeñas en un contexto repercuten en la productividad y calidad del proceso predefinido seleccionado. Ahora bien, el merge entre dos procesos predefinidos permite disminuir la cantidad de tareas faltantes, pero aumentando considerablemente las tareas extras. Esto significa una mejora en la calidad del proceso, pero a costa de su productividad.