Programa Cultura de Infancia Salamanca. Investigación evaluativa exploratoria sobre los cambios en las prácticas pedagógicas de las educadoras y técnicos en educación de párvulos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santibáñez Yañez, Dimas
Author
dc.contributor.author
Vivanco Reyes, Macarena Emma
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Antropología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-16T15:07:39Z
Available date
dc.date.available
2015-11-16T15:07:39Z
Publication date
dc.date.issued
2014-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135092
General note
dc.description
Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Desde la política pública chilena en Primera Infancia y en Educación Inicial, han surgido una
serie de programas, enmarcados en el Sistema Chile Crece Contigo, que en general ha sido
ampliamente valorado pero que en el análisis del mismo, se evalúa como un camino no acabado,
con necesidades de mejoras, principalmente en términos de calidad y equidad.
En este contexto nacional, surge un programa de Primera Infancia comunal, que, tomando como
inspiración el Reggio Approach (enfoque reggiano), asume como desafío el promover una nueva
mirada hacia la infancia, una revaloración de la cultura de la Primera Infancia. Dicho programa,
Cultura de Infancia Salamanca, de corta data pero de profusa intensidad, ha ido sembrando las
semillas de cambio.
Bajo el supuesto de investigación que intervenir en Primera Infancia amerita necesariamente
promover un cambio cultural hacia la revaloración de la infancia y a la apreciación positiva de la
misma. Como Actividad Formativa Equivalente, se estudió los alcances del programa Cultura de
Infancia Salamanca en las educadoras y técnicos involucradas en él, buscando resolver la
siguiente pregunta: ¿Cuáles son los cambios en las prácticas pedagógicas que las educadoras y
técnicos en educación parvularia reconocen como resultado de las acciones desarrolladas por el
programa Cultura de Infancia Salamanca?
La investigación, de tipo exploratoria, buscó observar los cambios en las prácticas pedagógicas
percibidos por las educadoras y técnicos en educación parvularia, como una aproximación
evaluativa sobre los efectos del programa Cultura de Infancia Salamanca a través de la
observación participante de las comunidades de aprendizaje del programa y entrevistas en
profundidad a encargadas de instituciones vinculadas al programa en primera instancia y luego a
educadoras y técnicos de los establecimientos participantes.
En relación al objetivo general, “Identificar y caracterizar los cambios en las prácticas
pedagógicas que los equipos educadores reconocen como resultado de las acciones
desarrolladas por el programa Cultura de Infancia”, se visualizan y describen cambios en la
imagen de infancia y del rol de la educadora en la mayoría de las educadoras y técnicos
participantes del programa. Pero, la traducción de dichos cambios de concepción de infancia y
de la relación 'adulto-niño' en las propias prácticas pedagógicas es más acotado, principalmente
en las educadoras y técnicos que están participando más activamente del programa
(establecimientos JUNJI y Municipales) y que tienen más libertad de acción al respecto (utilizar la
metodología de proyectos, no planificando sino proyectando y evaluando aprendizajes obtenidos
según el análisis de los registros de los proyectos que nacen del interés de los párvulos). Los
otros equipos educadores (establecimientos Integra y MINEDUC), tienen algunas trabas
institucionales para llevar a cabo al 100% la propuesta del programa por lo que no pueden
traducirlo al aula en su totalidad. Aun así, se visualizan y describen cambios en las prácticas
pedagógicas de la mayoría de las educadoras y técnicos entrevistadas
Programa Cultura de Infancia Salamanca. Investigación evaluativa exploratoria sobre los cambios en las prácticas pedagógicas de las educadoras y técnicos en educación de párvulos