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Professor Advisordc.contributor.advisorSanta Cruz Achurra, Eduardo Luis Mario
Authordc.contributor.authorAcuña Gerli, Macarena 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Comunicación e Imagen
Admission datedc.date.accessioned2015-11-16T18:58:33Z
Available datedc.date.available2015-11-16T18:58:33Z
Publication datedc.date.issued2011-11
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135099
General notedc.descriptionTesis para obtener el grado de Magíster en Comunicación Políticaen_US
Abstractdc.description.abstractLa incorporación de las mujeres a la esfera pública continúa siendo un proceso inconcluso. En Chile tras veinte años de democracia, no ha sido posible disminuir las brechas existentes entre hombres y mujeres y mucho menos se ha logrado eliminar la subrepresentación política de mujeres en los poderes del Estado. Reconocer la importancia de la participación política de las mujeres y debatir en torno a ella, resulta fundamental para evidenciar las desigualdades que subyacen en el seno de las sociedades y pensar en medidas que permitan transformarla. Variados han sido los mecanismos de acción afirmativa que han intentado subsanar la exclusión de las mujeres en el espacio político, de manera de romper con el “techo de cristal”1 que les impide constituirse en lugares de poder. Pese a ello, un número importante de países que se han apoyado en estas medidas, no han logrado modificar por completo la discriminación. En este sentido, es que para poder pensar en transformaciones sociales que generen cambio reales, es necesario también observar los dispositivos simbólicos desde los cuales se constituyen los individuos en sociedad. Para ello el rol de los medios de comunicación es fundamental. Estos actúan como agentes que refuerzan, acentúan y divulgan determinadas creencias y valores, convirtiéndose en una plataforma en que se visibilizan y significan dichos elementos culturales y sociales a los miembros de la sociedad. Desde este enfoque los medias, en tanto actores poseedores de discurso político en el marco de la sociedad mediatizada, se erigen como significantes portadores de la palabra política capaces de reconfigurar el espacio público, incluyendo /excluyendo, visibilizando/invisibilizando a las diversas voces que construyen lo social. De acuerdo a lo anterior, es posible sostener que las mujeres han sido historicamente invisibilizadas por los medios de comunicación y cuando han sido incluidas, el discurso predominante las ha situado en roles tradicionales y estereotipos culturales que revelan una ideología de género dominante (SERMAN, 2009; PNUD, 2010; CORPORACIÓN HUMANAS, 2010). Esto último se hace relevante si consideramos que las mujeres han comenzado a ocupar lugares preponderantes en espacios de poder, particularmente el que las integra al campo político, el cual comporta mayores avances (PNUD, 2010). Considerando lo anterior y con motivo de las elecciones parlamentarias 2009 es que esta investigación se pregunta ¿Cuál es el discurso de los medios de comunicación escritos sobre las candidatas al Parlamento en las elecciones 2009? Para responder esta interrogante el estudio realiza un seguimiento de la prensa a las 81 candidatas al Congreso en las elecciones parlamentarias 2009. Éstas representan un 16,36 % del universo de candidatas/os2 . El periodo de análisis comprende la última fase de campaña electoral ( del 13 de noviembre al 12 de diciembre de 2009), y tiene por finalidad reconocer y analizar la cobertura y la representación que la prensa realiza sobre las candidatas en el espacio público. La investigación, parte de la presunción que la estructura hegemónica/oficial de los medios de comunicación, producen y reproducen un determinado status político de la mujer que debilitaría las condiciones para el desarrollo igualitario del género en el espacio público. Para constatar dicho supuesto, se monitorean cinco medios escritos: La Tercera, La Cuarta, El Mercurio, Las Últimas Noticias y La Nación. Estos fueron seleccionados en base a criterios de circulación, lectoría y estrato socioeconómico. En las páginas que siguen, presentamos un articulado teórico que tiene por objeto evidenciar las transformaciones del espacio público y con ello, las configuraciones de los nuevos niveles de construcción de sentido y compresión de la realidad, así como también de ejercer el poder en el marco de la sociedad mediatizada. En este sentido, se aborda la representación de las mujeres en dicha esfera, en tanto espacio de visibilidad, litigio y legitimación, y se analiza-desde un enfoque comunicacional- la representación de Michelle Bachelet, la primera Presidenta de Chile, en tanto referente simbólico de las mujeres en espacios de poder. Dicho debate se constituye en torno a cinco ejes temáticos centrales: i) El espacio público, ii) De la mediatización de lo político, revisitando el concepto iv) Los medios de comunicación en Chile v) Los medios y su rol en la constitución de las identidades y, finalmente, vi) Representación de la mujer en política: El caso de Michelle Bachelet. Posteriormente, se presenta el análisis del proceso eleccionario parlamentario de 2009, en el que se evidencia que las candidatas si bien fueron cubiertas por los medios estudiados, su presencia fue marginal y de escasa visibilidad en el espacio textual, limitando con ello su acceso a estructuras discursivas y, por tanto, excluyendo, invisibilizado y censurando su existencia social y legitimando un orden simbólico en que las mujeres siguen siendo advenedizas en los espacios de poder. Sumado a ello, la investigación muestra que pese a que las mujeres han ingresado paulatinamente en el espacio público mediático, incluso, siendo abordadas investidas de poder (PNUD, 2010), las representaciones presentes en los medios continúan produciendo y reproduciendo roles tradicionales que restan legitimidad a las capacidades y al accionar político de las mujeres. Las candidatas que han sido visibilizadas, forman parte de los conglomerados políticos dominantes y los discursos que se constituyen en torno a ellas reproducen estereotipos que perpetúan las desigualdades de género. Si bien el impacto simbólico que generó el gobierno de Michelle Bachelet abre un punto de inflexión e invita a cuestionarse los arquetipos enraizados socialmente, se evidencia que no ha sido posible reconfigurar el imaginario público que sostiene las construcciones sociales que asigna posiciones divergentes tanto a hombres como a mujeres, mermando con ello las posibilidades de que éstas puedan constituirse como sujetas políticas. En este sentido, es importante atender que la construcción de la identidad de género no se constituye como un proceso estático e inalterable, sino que se articula como uno dinámico que puede ser reinventado de acuerdo a la movilidad propia de la cultura y la sociedad; y desde ese prisma, el estudio de los medios de comunicación en torno a la representación que estos hacen de las mujeres en el espacio público/político, constituye una herramienta de vital importancia para comprender la realidad social e incidir en su transformación. Tal como postula Bourdieu (2000) la dominación masculina opera inconscientemente y para removerla se requiere transformar las estructuras que la sustentan.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMujeresen_US
Keywordsdc.subjectDiscursosen_US
Keywordsdc.subjectMedios de Comunicación de Masas--Aspectos políticosen_US
Títulodc.titleMujeres políticas en los medios : la mediatización de una (IN)visibilidad oficializadaen_US
Document typedc.typeTesis


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