Gestión de la cultura en Chile: el estado versus los privados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Rodríguez, Gustavo
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Silva, Ana
Staff editor
dc.contributor.editor
Instituto de Comunicación e Imagen
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-17T19:00:23Z
Available date
dc.date.available
2015-11-17T19:00:23Z
Publication date
dc.date.issued
2011-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135120
General note
dc.description
Memoria para optar al título de periodista
en_US
Abstract
dc.description.abstract
A partir del retorno a la democracia en Chile en 1990, los gobiernos de la Concertación focalizaron su atención en el campo de la cultura en generar una institucionalidad hasta entonces ausente en el país. Para eso se creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), dando curso a través de esta entidad –cuyo director posee rango ministerial– a una serie de políticas destinadas a potenciar la creación artística y cultural del país. Entre ellos, los fondos que se entregan año a año en apoyo a las diversas disciplinas artísticas. La subvención estatal se erigió como un potente agente destinado a impulsar la actividad cultural.
Nuevas formas de entender la cultura aterrizan en esta institucionalidad con la llegada de la derecha al poder a través del Presidente Sebastián Piñera el 11 de marzo de 2010.
La premisa de que el Estado no puede ni debe actuar como principal financista de los proyectos culturales del país se instaura poco a poco, intentando dar paso a la idea de que son las instituciones privadas quienes debieran entrar al juego. Para la “nueva forma de gobernar”, los conceptos de cultura y emprendimiento económico no son antagonistas, sino complementarios.
Comienzan a darse una serie de cambios en el quehacer ministerial que siguen ese norte, intentando incorporar a los privados en la llamada “industria”. Se realizan seminarios, cambian las orientaciones presupuestarias del CNCA y se instauran nuevas políticas. Sin embargo, experiencias de proyectos de gestión cultural que intentan subsistir combinando aportes estatales y privados, siguen fracasando.
La idea de que es posible generar mayor productividad de las obras no siempre es aplicable cuando se trata de cultura y en su gran mayoría los proyectos artísticos no generan interés de mercado como para incentivar a los privados a inyectar recursos.
Esta investigación periodística apunta a una revisión crítica de hechos y proyectos para entregar elementos que evidencien cómo las orientaciones políticas de los distintos gobiernos influyen en el modelo de desarrollo cultural de un país, así como en las ideas respecto a las funciones y objetivos del arte en la sociedad. Además demostrar a través de las comparaciones cómo las políticas culturales que se establecen determinan el desarrollo de proyectos y la orientación de los mismos en determinado periodo de tiempo.
Para esto, se realizará una breve contextualización del estado de la cultura en Chile desde el retorno de la democracia y una revisión de algunos acontecimientos, medidas y políticas implementadas en el transcurso del nuevo gobierno de Sebastián Piñera.
Con el objetivo de ejemplificar el devenir de los proyectos culturales, se tomará el ejemplo de la organización Festival Teatro Container de Valparaíso, nacida en 2008 en Valparaíso. El caso de este proyecto se utilizará para ilustrar la historia de una iniciativa que intentó –e intenta– combinar financiamiento privado y estatal, entregando espectáculos de calidad para la ciudad y trabajando en la generación de audiencias y hábitos de consumo cultural.
Haber trabajado desde un comienzo en esta organización me permite conocer el funcionamiento del proyecto desde adentro, así como los logros, las dificultades, los problemas del financiamiento y el desafío de mantener una estructura organizacional funcional en el tiempo. A esta experiencia se sumará un análisis sobre la importancia que la institucionalidad cultural del Estado ha pretendido que Valparaíso adquiera dentro del panorama cultural nacional, a través de los años y en su situación actual.