Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez Yañez, Dimas
Authordc.contributor.authorCastillo Salazar, Daniel Francisco 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Antropología
Admission datedc.date.accessioned2015-11-17T20:20:21Z
Available datedc.date.available2015-11-17T20:20:21Z
Publication datedc.date.issued2014-11
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135126
General notedc.descriptionAntropólogo Socialen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente memoria busca abordar la tensión existente entre la promesa de la movilidad social y el carácter segmentado de la educación chilena, mediante la estrategia de describir las representaciones sociales sobre la educación que poseen los apoderados de dos colegios particulares subvencionados ubicados en la comuna de Peñalolén. Para ello se enmarca en los estudios de casos comparados, constituyendo una investigación de tipo comprensivo-interpretativa por cuanto se centra en los discursos elaborados por los sujetos para conocer los significados que le atribuyen a la educación. Para caracterizar las representaciones sociales que hacen razonable la inversión en que realizan estas familias al pagar por los estudios de sus hijos, se realiza un análisis que va desde los elementos generales hacia los específicos, describiendo los saberes comunes que poseen sobre la educación chilena, los principales justificadores que sostienen dichas representaciones, y las orientaciones concretas que explican las decisiones concretas que van a tomar. Como resultado del análisis, hubo dos principales hallazgos que emergieron como las ideas más potentes señaladas por los entrevistados: la búsqueda de posibilidades académicas para lograr la meta de la movilidad social, y la búsqueda de un buen ambiente que permita que sus hijos se desenvuelvan en un espacio escolar protegido. Pese a la diversidad de visiones sobre algunos aspectos específicos del proceso educativo, estos dos elementos conforman una representación mayor culturalmente arraigada que es compartida por los padres de ambos colegios: la idea de que la educación es el camino que sus hijos deben seguir para poder salir adelante
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleRepresentaciones sobre la educación en apoderados de Peñalolenen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile