Tecnología al servicio de la enseñanza de lectura con tablets en niños en edad preescolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Baloian Tataryan, Nelson
Author
dc.contributor.author
Ortíz Barrera, José Danilo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Urtubia, José
Associate professor
dc.contributor.other
Simmonds Wagemann, Jocelyn
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-19T17:59:32Z
Available date
dc.date.available
2015-11-19T17:59:32Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135165
General note
dc.description
Ingeniero Civil en Computación
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo consiste en el desarrollo de una aplicacion para tablets complementaria a la
labor educativa en la enseñanza de la lectura. Este informe presenta el diseño, desarrollo y
resultados de validación del proyecto.
La lectura es algo fundamental en la sociedad, leer otorga a una comunidad más cultura
para sus participantes. La enseñanza de este proceso ocurre, generalmente, en edades tempranas,
donde los niños deben buscar una motivación que puede ser esquiva o no inducida.
La tecnología llama la atención en lo más pequeños, por lo que puede ser usado como método
para llegar a ellos de manera lúdica, pero con contenido pedagógico.
Se plantea, como hipótesis, que la tecnología sirve de apoyo para la enseñanza de la
lectura, facilitando su aprendizaje como incentivo a la motivación.
Para esto se desarrolló una aplicación en tablets con sistema operativo Android que permite
al usuario interactuar, de distintas formas, con las letras. Cada actividad planteada
utiliza los gestos provistos por los dispositivos con pantalla táctil, de manera de diversificar
las opciones de juegos.
El estudio realizado en niños de entre 4 a 5 años concluyó que la aplicación desarrollada
es simple y del gusto de los usuarios, permite aprender y ejercitar las letras del abcedario
de manera efectiva, pero el tiempo dedicado a las pruebas de usuarios no es concluyente en
la comprobación de un aprendizaje completo, debido al tiempo que demora el proceso de
aprender a leer. La aplicación puede ser utilizada como una herramienta de apoyo sin ningún
problema.