Significados atribuidos por directivos, docentes de aula y estudiantes al control y disciplinamiento en el caso de una comunidad educativa en Batuco
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Ramírez Arancibia, José Alejandro
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-19T19:41:29Z
Available date
dc.date.available
2015-11-19T19:41:29Z
Publication date
dc.date.issued
2014-06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135173
General note
dc.description
Magíster en Currículo y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La tesis es un estudio de caso que analizó el significado que le otorgan los
docentes y directivos de una comunidad escolar de Batuco, al control y
disciplinamiento en el aula.
Para ello se discutieron conceptos tales como disciplina, control, convivencia
escolar, conducta y otros, según los aportes teóricos de P. Bourdieu, M Foucault,
E. Gofmann y P. Jackson.
También se analizaron las representaciones de los sujetos protagonistas su propio
contexto escolar, identificando la visión que estos actores y agentes educativos
poseen sobre su realidad.
Con el conjunto de los antecedentes anteriores se plantearon conclusiones y se
sugirieron metodologías para abordar y mantener practicas de aula que
contribuyan tanto a una mejor calidad de enseñanza como a ampliar la visión
socio antropológica en los educadores del siglo XXI que se desempeñan en
contextos de vulnerabilidad similares