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Professor Advisordc.contributor.advisorCadenas Ramos, Hugo 
Authordc.contributor.authorLabraña Vargas, Julio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Antropología
Admission datedc.date.accessioned2015-11-25T15:13:12Z
Available datedc.date.available2015-11-25T15:13:12Z
Publication datedc.date.issued2014-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135248
General notedc.descriptionMagíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedaden_US
Abstractdc.description.abstractEl sistema educativo formal ha sido asignado en la sociedad contemporánea con expectativas de superación de la desigualdad, integración social, promoción de un consenso valórico, entre otras. No es de extrañar entonces que parte importante de discursos políticos, medidas administrativas y formulaciones de movimientos de protesta busquen mejorar la educación. Estos cambios planifica/dos toman el nombre de reformas educativas. En estos procedimientos no son los actores menos importantes especialistas, organizaciones gremiales, movimientos sociales y actores administrativamente implicados en la enseñanza. A pesar de su relevancia no se ha conseguido definir conceptualmente el estatus de estos actores y organizacionales que asumen la función de intereses pedagógicos. Por una parte, la literatura preponderante sobre la reforma educacional asume una orientación evaluativa acerca de la consecución de sus objetivos; por otra, se diferencia analíticamente según el actor interesado en propiciar la reforma educacional –gremios, especialistas y movimientos. Entenderemos estos agentes interesados en la reforma como establishment pedagógico. Durante los últimos años en nuestro país se han planteado severas críticas al estado actual del sistema educativo. Las movilizaciones estudiantiles de los años 2006 y 2011, concentradas en destacar la presencia de una educación de mercado, han tematizado la posibilidades de transformaciones en elementos fundamentales del actual modelo. En el contexto de las movilizaciones estudiantiles del año 2011 se planteó con fuerza el tema de los efectos de la persecución de actividades de lucro en la educación tanto escolar como superior. Esta demanda fue operacionalizada en el proyecto de ley que prohíbe la entrega de aportes estatales a entidades educacionales que persigan fines de lucro. El citado proyecto se constituyó en la Comisión de Educación del Senado como uno de los proyectos con la mayor cantidad de organizaciones interesadas en participar en su definición. La investigación busca identificar bajo qué presupuestos y diferencias estas organizaciones educativas participan en la promoción de la reforma. Ello se realiza mediante un examen de sus intervenciones en la Comisión de Educación sobre el tema del lucro en la educación. Se espera así caracterizar la reflexión y función del establishment pedagógico chilenoen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducaciónen_US
Keywordsdc.subjectReforma educacionalen_US
Keywordsdc.subjectEstablishment pedagógicoen_US
Keywordsdc.subjectLucroen_US
Títulodc.titleEl debate reformista en el establishment pedagógico. Una observación sobre el tratamiento del tema del lucroen_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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