El debate reformista en el establishment pedagógico. Una observación sobre el tratamiento del tema del lucro
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cadenas Ramos, Hugo
Author
dc.contributor.author
Labraña Vargas, Julio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Antropología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-25T15:13:12Z
Available date
dc.date.available
2015-11-25T15:13:12Z
Publication date
dc.date.issued
2014-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135248
General note
dc.description
Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El sistema educativo formal ha sido asignado en la sociedad contemporánea con
expectativas de superación de la desigualdad, integración social, promoción de un consenso
valórico, entre otras. No es de extrañar entonces que parte importante de discursos
políticos, medidas administrativas y formulaciones de movimientos de protesta busquen
mejorar la educación. Estos cambios planifica/dos toman el nombre de reformas educativas.
En estos procedimientos no son los actores menos importantes especialistas, organizaciones
gremiales, movimientos sociales y actores administrativamente implicados en la enseñanza.
A pesar de su relevancia no se ha conseguido definir conceptualmente el estatus de estos
actores y organizacionales que asumen la función de intereses pedagógicos. Por una parte,
la literatura preponderante sobre la reforma educacional asume una orientación evaluativa
acerca de la consecución de sus objetivos; por otra, se diferencia analíticamente según el
actor interesado en propiciar la reforma educacional –gremios, especialistas y movimientos.
Entenderemos estos agentes interesados en la reforma como establishment pedagógico.
Durante los últimos años en nuestro país se han planteado severas críticas al estado actual
del sistema educativo. Las movilizaciones estudiantiles de los años 2006 y 2011,
concentradas en destacar la presencia de una educación de mercado, han tematizado la
posibilidades de transformaciones en elementos fundamentales del actual modelo.
En el contexto de las movilizaciones estudiantiles del año 2011 se planteó con fuerza el
tema de los efectos de la persecución de actividades de lucro en la educación tanto escolar
como superior. Esta demanda fue operacionalizada en el proyecto de ley que prohíbe la
entrega de aportes estatales a entidades educacionales que persigan fines de lucro. El citado
proyecto se constituyó en la Comisión de Educación del Senado como uno de los proyectos
con la mayor cantidad de organizaciones interesadas en participar en su definición.
La investigación busca identificar bajo qué presupuestos y diferencias estas organizaciones
educativas participan en la promoción de la reforma. Ello se realiza mediante un examen de
sus intervenciones en la Comisión de Educación sobre el tema del lucro en la educación. Se
espera así caracterizar la reflexión y función del establishment pedagógico chileno