Juventudes en movimiento: construcción de vínculos comunitarios en tomas de liceos, en la movilización estudiantil chilena del 2011
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio
Author
dc.contributor.author
Westendard Palacios, Patricia
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-01T18:58:31Z
Available date
dc.date.available
2015-12-01T18:58:31Z
Publication date
dc.date.issued
2014-04
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135381
General note
dc.description
Magíster en Psicología Comunitaria
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La movilización estudiantil chilena del 2011, dio inicio a un ciclo de protestas caracterizado como una de las movilizaciones sociales más relevantes del periodo democrático del país. En este contexto, las y los estudiantes secundarios tomaron sus liceos como una forma de protesta, pero también esta acción permitió que los jóvenes desplegaran alternativas de participación y de proyectos educativos. En este sentido, las tomas de liceos constituyeron condiciones de posibilidad para llevar a cabo prácticas de organización comunitaria y vínculos de compañerismo y solidaridad. También, el control del tiempo y el espacio por parte de los estudiantes, les permitió emprender procesos de autogestión en sus escuelas. Por tanto, indagamos sobre las acciones que realizaron como jóvenes, las relaciones que establecieron con otros actores sociales, así como el significado que asignaron a esta experiencia. En un diálogo con aportes teóricos desde las teorías de la acción colectiva, los nuevos movimientos sociales latinoamericanos y la psicología comunitaria, presentamos una lectura de esta experiencia. Así, consideramos que el estudio de este tema es relevante ya que las y los estudiantes chilenos continúan hoy en día movilizándose por una educación gratuita, pública y de calidad