Concepciones de enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios de alumnos de primer año
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivia Barros, Andrea
Author
dc.contributor.author
Aravena Cepeda, María Soledad
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-02T21:43:20Z
Available date
dc.date.available
2015-12-02T21:43:20Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135437
General note
dc.description
Magíster en Psicología Educacional
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En un escenario de profundos cuestionamientos a la calidad de la educación superior, la presente tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional tuvo por objetivo explorar las concepciones de enseñanza y aprendizaje en docentes de alumnos universitarios de primer año. En este nivel de enseñanza se dan con mayor frecuencia los problemas que aquejan hoy a la educación superior: deserción, reprobación, las que se suman a las dificultades de la transición desde el nivel escolar, en un contexto de masificación de la enseñanza y diversificación del alumnado. Ante ello las instituciones universitarias han comenzado a desarrollar una serie de medidas, así como también se ha comenzado a relevar con fuerza el papel clave de los docentes en esta etapa.
A nivel teórico, en la tesis se adoptó un enfoque fenomenográfico, que entiende las concepciones como los significados que se atribuyen a la enseñanza y el aprendizaje, y que guían la forma en que los docentes conducen su tarea como tales, articulando la visión de los docentes sobre sus estudiantes, sí mismos y el conocimiento que imparten en sus cursos.
La investigación se desarrolló bajo una perspectiva metodológica fenomenográfica, siendo diseñada como un estudio mixto con predominancia del enfoque cualitativo. Se aplicaron dos cuestionarios validados en nuestro país, el Approaches to Teaching Inventory (ATI), y el Perception of Teaching Environment Questionnaire (PTE), para describir el enfoque de la docencia y la percepción del contexto de enseñanza en una muestra de 74 docentes de 4 universidades privadas chilenas. Posteriormente, las concepciones de enseñanza y aprendizaje fueron levantadas mediante entrevistas situadas en una sub-muestra de 7 docentes.
Los resultados obtenidos concuerdan mayormente con investigaciones similares realizadas previamente en contextos de educación superior anglosajones, así como de estudios pioneros en Chile. Se aprecia que los docentes sostienen concepciones de distinto nivel de complejidad, que van desde un foco en el contenido y el docente, hacia un foco en el aprendizaje y el estudiante, las que pueden jerarquizarse inclusivamente. Además, se establecieron asociaciones entre las concepciones de enseñanza y aprendizaje, el enfoque de la docencia y la percepción del contexto de enseñanza para dos perfiles distintos de docentes de primer año. En base a los resultados, se ofrecen algunas recomendaciones finales para apoyar la docencia de primer año y aportar de esta forma a su calidad y al éxito del proceso de aprendizaje de los estudiantes en esta etapa