Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivia Barros, Andrea
Authordc.contributor.authorAravena Cepeda, María Soledad 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Admission datedc.date.accessioned2015-12-02T21:43:20Z
Available datedc.date.available2015-12-02T21:43:20Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135437
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Educacionalen_US
Abstractdc.description.abstractEn un escenario de profundos cuestionamientos a la calidad de la educación superior, la presente tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional tuvo por objetivo explorar las concepciones de enseñanza y aprendizaje en docentes de alumnos universitarios de primer año. En este nivel de enseñanza se dan con mayor frecuencia los problemas que aquejan hoy a la educación superior: deserción, reprobación, las que se suman a las dificultades de la transición desde el nivel escolar, en un contexto de masificación de la enseñanza y diversificación del alumnado. Ante ello las instituciones universitarias han comenzado a desarrollar una serie de medidas, así como también se ha comenzado a relevar con fuerza el papel clave de los docentes en esta etapa. A nivel teórico, en la tesis se adoptó un enfoque fenomenográfico, que entiende las concepciones como los significados que se atribuyen a la enseñanza y el aprendizaje, y que guían la forma en que los docentes conducen su tarea como tales, articulando la visión de los docentes sobre sus estudiantes, sí mismos y el conocimiento que imparten en sus cursos. La investigación se desarrolló bajo una perspectiva metodológica fenomenográfica, siendo diseñada como un estudio mixto con predominancia del enfoque cualitativo. Se aplicaron dos cuestionarios validados en nuestro país, el Approaches to Teaching Inventory (ATI), y el Perception of Teaching Environment Questionnaire (PTE), para describir el enfoque de la docencia y la percepción del contexto de enseñanza en una muestra de 74 docentes de 4 universidades privadas chilenas. Posteriormente, las concepciones de enseñanza y aprendizaje fueron levantadas mediante entrevistas situadas en una sub-muestra de 7 docentes. Los resultados obtenidos concuerdan mayormente con investigaciones similares realizadas previamente en contextos de educación superior anglosajones, así como de estudios pioneros en Chile. Se aprecia que los docentes sostienen concepciones de distinto nivel de complejidad, que van desde un foco en el contenido y el docente, hacia un foco en el aprendizaje y el estudiante, las que pueden jerarquizarse inclusivamente. Además, se establecieron asociaciones entre las concepciones de enseñanza y aprendizaje, el enfoque de la docencia y la percepción del contexto de enseñanza para dos perfiles distintos de docentes de primer año. En base a los resultados, se ofrecen algunas recomendaciones finales para apoyar la docencia de primer año y aportar de esta forma a su calidad y al éxito del proceso de aprendizaje de los estudiantes en esta etapaen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleConcepciones de enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios de alumnos de primer añoen_US
Title in another languagedc.title.alternativeUn estudio mixto en el sistema universitario chilenoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile