Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorWeinstein Aranda, Eugenia 
Authordc.contributor.authorAcevedo Vergara, María José 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-12-03T14:12:13Z
Available datedc.date.available2015-12-03T14:12:13Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135445
General notedc.descriptionMagíster en Psicología, mención Psicología Infanto Juvenilen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objeto identificar las principales características que adquieren los dinamismos inconscientes en niños con alto y bajo rendimiento académico, para luego identificar las mayores semejanzas y diferencias entre ambos grupos. Posteriormente se pretendió comprender cómo estas diferencias pueden relacionarse con el rendimiento académico. Todo lo anterior se realizó desde una perspectiva psicoanalítica, tomando los desarrollos de distintos autores, tanto clásicos como contemporáneos. La relevancia de este estudio obedece a la escasez de investigaciones empíricas en relación a esta temática llevadas a cabo con población chilena, considerándose valioso aportar un mayor conocimiento acerca de los factores psicodinámicos inconscientes que tienen relación con el rendimiento, con el fin de generar una mejor comprensión y posibles formas de abordaje desde la clínica infantojuvenil La metodología ocupada fue de tipo cualitativa, utilizándose un diseño comparativo, con una muestra intencionada total de 10 niños de 9 años pertenecientes a un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Recoleta. .El instrumento utilizado fue el Test proyectivo CAT-A y la técnica de análisis por categorías a priori. Los principales resultados encontrados tienen relación con diferencias en los vínculos internalizados con las figuras parentales en términos de su disponibilidad y en uso de mecanismos defensivosen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleDinamismos inconscientes y rendimiento escolar. Un estudio comparadoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile