Violencia Escolar: Un análisis de las prácticas cotidianas en la escuela "Gustavo Alonso Moya" comuna de Achita
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Ravanal, Víctor
Author
dc.contributor.author
Gamboa Valdés, Jessica
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-03T16:02:42Z
Available date
dc.date.available
2015-12-03T16:02:42Z
Publication date
dc.date.issued
2014-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135454
General note
dc.description
Magíster en psicología, mención psicología
comunitaria
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se denomina Violencia escolar: un análisis de las prácticas cotidianas
en la comunidad educativa, y se sitúa desde la praxis y la reflexión. Adentrarse en la
violencia escolar, no significa solamente referirse a la problemática identificada como
bullying; temática que, por cierto, ha generado alerta en las comunidades educativas a nivel
mundial. Sino que conlleva, a mi parecer, asumir una posición política para llevar a cabo un
análisis que comprenda y trate, al menos, de ir a la raíz del asunto, en tanto la violencia
escolar no signifique un encubrimiento de las relaciones estructurales de dominación y
poder que se manifiestan en los espacios micro, como el de una escuela. Sin ser este el
objetivo principal de este estudio, es necesario develar las veces que se expresan estas
dominaciones. Para tales efectos, fue muy beneficioso contar con referentes bibliográficos
ad hoc para dialogar con las voces que permiten la producción de este conocimiento en
particular