Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSepúlveda Ramírez, María Gabriela
Authordc.contributor.authorPuglisevich Da Silva, Jennifer 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorCarrera de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-12-03T20:14:02Z
Available datedc.date.available2015-12-03T20:14:02Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135467
General notedc.descriptionPsicólogaen_US
Abstractdc.description.abstractLos trastornos del espectro autista se caracterizan, principalmente, por déficits persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos, que incluyen limitaciones en la reciprocidad social, en la comunicación no verbal, y en las habilidades necesarias para desarrollar, mantener y comprender las relaciones interpersonales (American Psychiatric Association [APA], 2013). En relación a ello, estudios han demostrado un aumento en la incidencia de esta forma de alteración del neurodesarrollo en menores provenientes de diversas comunidades y orígenes étnicos (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC], 2013), fenómeno que ha desafiado a los equipos de salud a implementar estrategias adecuadas de intervención que se orienten a facilitar el desenvolvimiento de recursos personales del niño/a en sus diversas áreas de desarrollo y que posibiliten, al mismo tiempo, su adaptación al entorno con la consecuente mejora en su calidad de vida y la de su familia y/o cuidadores/as. En este trabajo se revisará el concepto de trastorno del espectro autista y sus manifestaciones clínicas, se analizará el desarrollo psicológico en niños/as que presentan esta condición en sus áreas cognitiva, social, emocional y moral, asimismo, se describirá esta psicopatología desde la perspectiva constructivista evolutiva mediante el análisis de los aspectos alterados del desarrollo. Finalmente se llevará a cabo una revisión de algunos de los modelos de tratamiento más utilizados en la actualidad rescatando elementos pertinentes a fin de proponer lineamientos de intervención congruentes con el paradigma constructivista evolutivo en psicoterapia infanto-juvenilen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleTrastornos del espectro autista: Consideraciones evolutivas y lineamientos psicoterapéuticos desde el enfoque constructivista evolutivo con base en modelos actuales de intervenciónen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile