Las prácticas educativas de los profesores jefes de una escuela municipal de la comuna de La Florida
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Osorio González, Francisco
Author
dc.contributor.author
Mateluna Caceres, Nathaly
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-03T20:43:09Z
Available date
dc.date.available
2015-12-03T20:43:09Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135469
General note
dc.description
Magíster en educación mención curriculum y comunidad educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo general identificar las prácticas educativas de los profesores jefes de una escuela municipal ubicada en la comuna de La Florida considerando para esto, los discursos de los docentes de diferentes niveles de enseñanza y áreas de aprendizaje.
Para cumplir con los objetivos propuestos, se realizaron entrevistas semi-estructuradas y un grupo focal a los profesores jefes de la institución educativa. Éstos discursos fueron analizados desde el paradigma comprensivo interpretativo.
En el análisis de los discursos de los docentes, identificamos temas emergentes, construimos tres categorías de análisis y analizamos las categorías desde las dimensiones que surgieron a partir del corpus de datos.
Las categorías obtenidas de esta investigación nos permiten concluir que las prácticas educativas para los profesores jefes constituyen un eje transversal ligado a la enseñanza-aprendizaje, el que se establece mediante las relaciones socio-afectivas que surgen en la interacción profesor - estudiante. Además, esta investigación también da cuenta del complejo escenario que enfrentan los profesores con respecto a las precarias condiciones laborales que deben afrontar los docentes en el centro escolar