Relación entre predisposición docente hacia el uso de pizarra digital interactiva y nivel de logro al momento de formarse en el uso del recurso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Abarca Alarcón, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Peña Onfray, Marcelo Darwin
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-04T13:16:16Z
Available date
dc.date.available
2015-12-04T13:16:16Z
Publication date
dc.date.issued
2014-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135471
General note
dc.description
Magíster en Educación
Mención Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El propósito de este estudio fue determinar si existe relación entre predisposición docente hacia la Pizarra Digital Interactiva y los niveles de logro en curso de formación del recurso, para incorporarlo como variable en conjunto con las ya conocidas; como son el acceso a tecnología, educadores con destrezas, desarrollo profesional, asistencia técnica, criterios para la selección de contenidos y recursos curriculares, enseñanza centrada en el alumno, evaluación, apoyo de la comunidad, políticas de apoyo, etc. De esta manera contribuir a una incorporación de recursos tecnológicos al aula, necesarios para la formación del ciudadano digital y el desarrollo social y humano, abriendo caminos para el acceso de toda la población a los códigos culturales propios de la modernidad.
Se estudió un grupo de 59 docentes de un colegio particular subvencionado de la región metropolitana en Chile bajo una investigación cuantitativa, cuasi experimental de un grupo, con mediciones pre y post intervención. Los resultados son una tendencia a tener mejores niveles de logro en el curso a medida que la predisposición es más positiva. Así como también una tendencia a tener peores niveles de logro a medida que la predisposición es más negativa. No obstante estadísticamente esta correlación no es significativa