Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSepúlveda Ramírez, Gabriela
Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Droguett, Roberto
Authordc.contributor.authorBenzi Tobar, Giordana 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-12-04T16:20:37Z
Available datedc.date.available2015-12-04T16:20:37Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135488
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Mención Clínica Infanto Juvenilen_US
Abstractdc.description.abstractMiles de niños son sometidos cada año a cirugías electivas o de urgencia, lo que conlleva un proceso de hospitalización y de recuperación, además de la cirugía misma. Cómo los niños y niñas enfrentan este evento ya ha sido un tema conocido y ampliamente abordado en la literatura, pero visto casi exclusivamente desde la perspectiva de la Ansiedad Preoperatoria. Desde la perspectiva Constructivista Evolutiva, sabemos que todo niño que debe ser sometido a un Evento Quirúrgico Intrahospitalario, construirá su propio significado de lo vivido, influído en gran medida, aunque no exclusivamente, por el estado evolutivo en el que se encuentre. En este escenario, la siguiente investigación pretende conocer el significado que el niño le otorga a un Evento Quirúrgico Intrahospitalario, antes y después del mismo, utilizando entrevistas y juego con títeres, como técnica de recolección de datos. Se utilizaró metodología cualitativa, específicamente el modelo de la teoría fundamentada, para llevar a cabo el análisis de la narrativa obtenida de los niños incorporados a la investigación, antes y después del Evento Quirúrgico Intrahospitalario. Se concluye que existe modificación de los significados que se otorgan a un Evento Quirúrgico, antes y después de vivenciarlo, siendo esto influenciado por las imágenes representativas que se tienen de la cirugía antes de la misma, el componente emocional de lo vivido, mediado por la interiorización de la palabra, y por medio de ésto también otros componentes a nivel de pensamientos y creenciasen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSignificaciónen_US
Keywordsdc.subjectNiñosen_US
Keywordsdc.subjectEvento quirúrgicoen_US
Keywordsdc.subjectTíteresen_US
Títulodc.titleSignificación de un Evento Quirúrgico Intrahospitalario desde la Perspectiva Constructivista Evolutiva, a través del Uso de Títeres, en niños de 5 y 6 añosen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile