Significación de un Evento Quirúrgico Intrahospitalario desde la Perspectiva Constructivista Evolutiva, a través del Uso de Títeres, en niños de 5 y 6 años
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sepúlveda Ramírez, Gabriela
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fernández Droguett, Roberto
Author
dc.contributor.author
Benzi Tobar, Giordana
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Medicina
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-04T16:20:37Z
Available date
dc.date.available
2015-12-04T16:20:37Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135488
General note
dc.description
Magíster en Psicología Mención Clínica Infanto Juvenil
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Miles de niños son sometidos cada año a cirugías electivas o de urgencia, lo que conlleva
un proceso de hospitalización y de recuperación, además de la cirugía misma. Cómo los niños y
niñas enfrentan este evento ya ha sido un tema conocido y ampliamente abordado en la literatura,
pero visto casi exclusivamente desde la perspectiva de la Ansiedad Preoperatoria. Desde la
perspectiva Constructivista Evolutiva, sabemos que todo niño que debe ser sometido a un Evento
Quirúrgico Intrahospitalario, construirá su propio significado de lo vivido, influído en gran
medida, aunque no exclusivamente, por el estado evolutivo en el que se encuentre. En este
escenario, la siguiente investigación pretende conocer el significado que el niño le otorga a un
Evento Quirúrgico Intrahospitalario, antes y después del mismo, utilizando entrevistas y juego
con títeres, como técnica de recolección de datos. Se utilizaró metodología cualitativa,
específicamente el modelo de la teoría fundamentada, para llevar a cabo el análisis de la narrativa
obtenida de los niños incorporados a la investigación, antes y después del Evento Quirúrgico
Intrahospitalario. Se concluye que existe modificación de los significados que se otorgan a un
Evento Quirúrgico, antes y después de vivenciarlo, siendo esto influenciado por las imágenes
representativas que se tienen de la cirugía antes de la misma, el componente emocional de lo
vivido, mediado por la interiorización de la palabra, y por medio de ésto también otros
componentes a nivel de pensamientos y creencias
Significación de un Evento Quirúrgico Intrahospitalario desde la Perspectiva Constructivista Evolutiva, a través del Uso de Títeres, en niños de 5 y 6 años