Estrategias de intervención terapéutica en adolescentes con talento académico: aportes al afrontamiento de dificultades educativas y familiares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Krauskopf Roger, Dina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Nahuel, Vania
Author
dc.contributor.author
Campbell Aravena, Alejandra
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Medicina
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-10T19:52:26Z
Available date
dc.date.available
2015-12-10T19:52:26Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135620
General note
dc.description
Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Los/as adolescentes con talento académico presentan en su desarrollo cognitivo y socioafectivo, características distintivas que se alejarían de lo esperado para la edad. A partir de esto, se señala que pueden ser más vulnerables a presentar dificultades emocionales especialmente en su adaptación social. Existen distintos modelos teóricos para el abordaje de sus necesidades socioemocionales, los cuales han sido escasamente estudiados en su efectividad para tratar a este tipo de pacientes. Por lo anterior, la presente investigación busca conocer las estrategias específicas de intervención terapéutica en adolescentes con talento académico, orientadas al afrontamiento de dificultades en el área familiar y/o escolar. Para ello, se consideró la experiencia de seis adolescentes con talento académico y la perspectiva de las psicólogas que guiaron el proceso. Desde un enfoque cualitativo, se utilizó como método de investigación el estudio de casos y como técnica, entrevistas focalizadas, las cuales fueron categorizadas mediante análisis de contenido.
Las estrategias que se plantean se vinculan a posibilitar una intervención breve con objetivos acotados, mantención de una mirada sistémica y desarrollo de inteligencia emocional. Estos hallazgos posibilitan un mayor avance en la delimitación de estrategias de intervención, permitiendo la disposición de una atención especializada y diferenciada para este grupo de adolescentes