Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorKrauskopf Roger, Dina
Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Nahuel, Vania
Authordc.contributor.authorCampbell Aravena, Alejandra 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-12-10T19:52:26Z
Available datedc.date.available2015-12-10T19:52:26Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135620
General notedc.descriptionMagíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenilen_US
Abstractdc.description.abstractLos/as adolescentes con talento académico presentan en su desarrollo cognitivo y socioafectivo, características distintivas que se alejarían de lo esperado para la edad. A partir de esto, se señala que pueden ser más vulnerables a presentar dificultades emocionales especialmente en su adaptación social. Existen distintos modelos teóricos para el abordaje de sus necesidades socioemocionales, los cuales han sido escasamente estudiados en su efectividad para tratar a este tipo de pacientes. Por lo anterior, la presente investigación busca conocer las estrategias específicas de intervención terapéutica en adolescentes con talento académico, orientadas al afrontamiento de dificultades en el área familiar y/o escolar. Para ello, se consideró la experiencia de seis adolescentes con talento académico y la perspectiva de las psicólogas que guiaron el proceso. Desde un enfoque cualitativo, se utilizó como método de investigación el estudio de casos y como técnica, entrevistas focalizadas, las cuales fueron categorizadas mediante análisis de contenido. Las estrategias que se plantean se vinculan a posibilitar una intervención breve con objetivos acotados, mantención de una mirada sistémica y desarrollo de inteligencia emocional. Estos hallazgos posibilitan un mayor avance en la delimitación de estrategias de intervención, permitiendo la disposición de una atención especializada y diferenciada para este grupo de adolescentesen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleEstrategias de intervención terapéutica en adolescentes con talento académico: aportes al afrontamiento de dificultades educativas y familiaresen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile