Descripción del estado actual de la adicción a los videojuegos a partir de una revisión bibliográfica integrativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yañez Montecinos, Juan
Author
dc.contributor.author
Soto Ramonda, Rodrigo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Carrera de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-11T13:57:20Z
Available date
dc.date.available
2015-12-11T13:57:20Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135632
General note
dc.description
Psicólogo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Los videojuegos son una forma de entretenimiento muy difundida. Uno de sus potenciales efectos negativos es el uso excesivo. Varios factores han dificultado el estudio de esta materia, como por ejemplo abordajes sesgados o el uso de diferentes criterios diagnósticos e instrumentos de medición, lo que ha impedido la obtención de datos concluyentes y consensos en la comunidad científica. El presente estudio realiza una revisión bibliográfica de las investigaciones posteriores al año 2000, para precisar el estado del arte con respecto al tema. Se hace énfasis en la nueva propuesta de trastorno de juego por Internet del DSM-5 y un análisis en profundidad al género MMORPG. Se concluye que el uso excesivo de videojuegos puede llegar a constituir un trastorno de adicción conductual, que tendría características similares a las adicciones a substancias y afectaría a un pequeño porcentaje de usuarios, generando un impacto importante en sus vidas