Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAbarca García, María Gloria
Authordc.contributor.authorHernández Latorre, Denisse 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-12-15T15:36:12Z
Available datedc.date.available2015-12-15T15:36:12Z
Publication datedc.date.issued2013-10
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135743
General notedc.descriptionMagíster en Educación mención en Informática Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractLa organización escolar, los equipos de coordinación informática y el desarrollo de competencias, han tomado en los últimos años un papel relevante en la implementación de políticas de integración de TIC en los establecimientos educacionales. Es por ello, que la presente investigación, se plantea desde la metodología cualitativa determinar las competencias a desarrollar por un equipo de coordinación informática en relación a las funciones que cumplen en la escuela, desde la perspectiva de diversos actores del sistema escolar. Para el logro del objetivo planteado, se utilizó la teoría fundamentada y el análisis documental. La muestra participante en la investigación fueron cinco expertos del ámbito educativo y TIC, doce integrantes del equipo de coordinación informática de establecimientos educacionales considerados avanzados en el Censo de Informática educativa 2009 y seis marcos de competencias para equipos de gestión y directivos para la integración de TIC en los establecimientos educacionales. En términos generales, los resultados del análisis de comparación constante y documental, permitieron conocer el origen de los equipos de coordinación informática al alero del plan de “Tecnologías para una educación de Calidad” (Plan TEC), los cambios en la organización escolar producto de la integración de tecnologías, las funciones desempeñadas por los integrantes de la coordinación informática, las expectativas del equipo y de los actores del sistema escolar, entre otras. Finalmente, como resultado de la presente investigación se plantea una propuesta de competencias para el equipo de coordinación informática, desde la perspectiva de los diversos actores del sistema escolaren_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleLevantamiento de competencias para el equipo de coordinación informática de los establecimientos pertenecientes a enlaces desde la perspectiva de los diversos actores del sistema escolaren_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile