Levantamiento de competencias para el equipo de coordinación informática de los establecimientos pertenecientes a enlaces desde la perspectiva de los diversos actores del sistema escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Abarca García, María Gloria
Author
dc.contributor.author
Hernández Latorre, Denisse
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-15T15:36:12Z
Available date
dc.date.available
2015-12-15T15:36:12Z
Publication date
dc.date.issued
2013-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135743
General note
dc.description
Magíster en Educación mención en Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La organización escolar, los equipos de coordinación informática y el desarrollo de competencias, han tomado en los últimos años un papel relevante en la implementación de políticas de integración de TIC en los establecimientos educacionales. Es por ello, que la presente investigación, se plantea desde la metodología cualitativa determinar las competencias a desarrollar por un equipo de coordinación informática en relación a las funciones que cumplen en la escuela, desde la perspectiva de diversos actores del sistema escolar.
Para el logro del objetivo planteado, se utilizó la teoría fundamentada y el análisis documental. La muestra participante en la investigación fueron cinco expertos del ámbito educativo y TIC, doce integrantes del equipo de coordinación informática de establecimientos educacionales considerados avanzados en el Censo de Informática educativa 2009 y seis marcos de competencias para equipos de gestión y directivos para la integración de TIC en los establecimientos educacionales.
En términos generales, los resultados del análisis de comparación constante y documental, permitieron conocer el origen de los equipos de coordinación informática al alero del plan de “Tecnologías para una educación de Calidad” (Plan TEC), los cambios en la organización escolar producto de la integración de tecnologías, las funciones desempeñadas por los integrantes de la coordinación informática, las expectativas del equipo y de los actores del sistema escolar, entre otras. Finalmente, como resultado de la presente investigación se plantea una propuesta de competencias para el equipo de coordinación informática, desde la perspectiva de los diversos actores del sistema escolar
Levantamiento de competencias para el equipo de coordinación informática de los establecimientos pertenecientes a enlaces desde la perspectiva de los diversos actores del sistema escolar