Burnout y estilos de afrontamiento en profesores de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Redondo Rojo, Jesús María
Author
dc.contributor.author
Mercado Cea, Carolina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-15T18:45:11Z
Available date
dc.date.available
2015-12-15T18:45:11Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135747
General note
dc.description
Magister en Psicología, con Mención en Psicología
Educacional
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación se analizará la relación existente entre las dimensiones de
burnout y los estilos de afrontamiento que utilizan los docentes, que realizan clases a
estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales municipales y
particulares subvencionados de las comunas de la provincia de Santiago.
Se comienza exponiendo los fundamentos del problema de investigación, en los que se
presentan los hitos que han ido configurando la situación actual de la educación en nuestro
país, y por ende el contexto de los docentes. Se desarrollan las dificultades en la dimensión
de la salud mental que se han generado, estando el burnout como uno de los principales
trastornos que afectan el desarrollo de la profesión docente. El profesor, ha debido enfrentar
una serie de cambios, junto al deterioro de su salud que a la vez pueden ocasionar una baja
en su calidad profesional. El “estilo de afrontamiento” en este contexto adverso será clave
en el mantenimiento de su salud y en el sentido de su labor profesional.
Para la realización de esta investigación se utilizara como insumo, la base de datos
emanada del trabajo realizado por Rodrigo Cornejo y equipo el año 2009, en el marco del
proyecto de investigación FONIDE, titulado “Bienestar/malestar docente y condiciones de
trabajo en profesores de enseñanza media de Santiago”.
Los principales hallazgos dan cuenta de que existiría una relación entre los distintos estilos
de afrontamiento utilizados por el docente y las dimensiones de burnout, se releva la
significativa y moderada correlación existente entre un estilo de afrontamiento centrado en
el problema y la dimensión baja realización profesional del burnout (0.539**) en los
hombres de la muestra, así como la correlación significativa entre el agotamiento
emocional y el estilo centrado en las emociones en las mujeres (0.449**). Así también se
observa que la única variable que presenta diferencias significativas en ambas variables es
el sexo.
Se concluye que los estilos de afrontamiento también actuarían como mediadoras entre las
situaciones generadoras de estrés y trastornos de salud mental como el burnout, aun cuando
es necesario apoyar al docente desde su equipo de trabajo, como a nivel institucional
Burnout y estilos de afrontamiento en profesores de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Santiago