Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRedondo Rojo, Jesús María
Authordc.contributor.authorMercado Cea, Carolina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-12-15T18:45:11Z
Available datedc.date.available2015-12-15T18:45:11Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135747
General notedc.descriptionMagister en Psicología, con Mención en Psicología Educacionalen_US
Abstractdc.description.abstractEn la presente investigación se analizará la relación existente entre las dimensiones de burnout y los estilos de afrontamiento que utilizan los docentes, que realizan clases a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de las comunas de la provincia de Santiago. Se comienza exponiendo los fundamentos del problema de investigación, en los que se presentan los hitos que han ido configurando la situación actual de la educación en nuestro país, y por ende el contexto de los docentes. Se desarrollan las dificultades en la dimensión de la salud mental que se han generado, estando el burnout como uno de los principales trastornos que afectan el desarrollo de la profesión docente. El profesor, ha debido enfrentar una serie de cambios, junto al deterioro de su salud que a la vez pueden ocasionar una baja en su calidad profesional. El “estilo de afrontamiento” en este contexto adverso será clave en el mantenimiento de su salud y en el sentido de su labor profesional. Para la realización de esta investigación se utilizara como insumo, la base de datos emanada del trabajo realizado por Rodrigo Cornejo y equipo el año 2009, en el marco del proyecto de investigación FONIDE, titulado “Bienestar/malestar docente y condiciones de trabajo en profesores de enseñanza media de Santiago”. Los principales hallazgos dan cuenta de que existiría una relación entre los distintos estilos de afrontamiento utilizados por el docente y las dimensiones de burnout, se releva la significativa y moderada correlación existente entre un estilo de afrontamiento centrado en el problema y la dimensión baja realización profesional del burnout (0.539**) en los hombres de la muestra, así como la correlación significativa entre el agotamiento emocional y el estilo centrado en las emociones en las mujeres (0.449**). Así también se observa que la única variable que presenta diferencias significativas en ambas variables es el sexo. Se concluye que los estilos de afrontamiento también actuarían como mediadoras entre las situaciones generadoras de estrés y trastornos de salud mental como el burnout, aun cuando es necesario apoyar al docente desde su equipo de trabajo, como a nivel institucionalen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleBurnout y estilos de afrontamiento en profesores de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Santiagoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile