Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorAcuña Ruz, Felipe Andrés 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-12-16T19:08:58Z
Available datedc.date.available2015-12-16T19:08:58Z
Publication datedc.date.issued2014-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135792
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Educacionalen_US
Abstractdc.description.abstractEn el contexto de reforma educacional que vive Chile post movilizaciones educacionales del 2011, uno de los temas que ha emergido como relevante es la construcción de una nueva carrera docente. Nos enfrentamos a un escenario en que disputaran dos formas vigentes de entender el fortalecimiento al trabajo profesional docente: por un lado, está el profesionalismo organizacional o la desprofesionalización, que se basa en las lógicas de la nueva gestión pública, buscando controlar los procedimientos y prácticas de trabajo por medio de lógicas de autoridad y control jerárquico, formas externalizadas de regulación y rendición de cuentas como el establecimiento de metas y evaluaciones de desempeño. Por otro lado, está el profesionalismo ocupacional o colaborativo que se sustenta en la confianza en el profesional, en su juicio autónomo y discreto frente a situaciones complejas, reconociéndose la importancia de su formación continua y la especificidad de su tarea (Avalos, 2013; Tardiff, 2013; Evetts, 2009). Hoy Chile cuenta con un cuerpo docente con bajo nivel de organización y alto malestar expresado en condiciones objetivas de malas condiciones laborales y subjetivas de falta de reconocimiento de su trabajo y participación en las definiciones que se hacen sobre su profesión. En el próximo escenario de una nueva discusión sobre los juicios y valores que orientaran la profesión docente, la pelea crucial según Ball (2003) en definir el alma de los docentes, no se observa que el profesorado puedan tener una voz destacada que oriente la discusión hacia un profesionalismo ocupacional o colaborativo, y es probable que quienes defienden la posición del profesionalismo organizacional o la desprofesionalización logren introducir mayores elementos de su concepción. La evidencia acumulada sugiere que para fortalecer el profesionalismo ocupacional o colaborativo es clave que los docentes sean un actor protagónico, sean sujetos sociales con capacidad de construcción de realidad pero al mismo tiempo evidencia la dificultad real de que esto pueda suceder en Chile. El problema consiste en potenciar la dimensión política del trabajo profesional docente, investigando la subjetividad social constituyente, es decir, la pregunta por cómo un sujeto individual puede constituirse en un sujeto social e histórico con voluntad de construcción de la realidad, lo que el sociólogo chileno Hugo Zemelman (2005, 2010) llama la voluntad de ser o lo que Paulo Freire (2002, 2005, 2009) llama la búsqueda por ser más. Se trata de investigar la capacidad de problematizar su realidad que tienen los docentes con el objetivo de identificar espacios de 4 sentido alternativos y reconocer opciones basadas en el desarrollo de la capacidad para construir proyecto político (Zemelman, 2005, 2010) o dicho de otra forma, la capacidad de problematizar su realidad para observar lo "inédito viable" (Freire, 2002, 2005, 2009). Ahora bien, la dificultad real de los docentes chilenos de ser sujetos protagónicos producto de sus condiciones objetivas y subjetivas insta a utilizar caminos alternativos para poder estudiar su subjetividad, uno de ellos es el estudio de las metáforas como herramientas cognitivas que construyen puentes entre las experiencias cotidianas y problemas más abstractos. En este sentido, se realiza un estudio etnográfico cualitativo que tiene dos componentes autónomos pero relacionados: i) la descripción de un contexto social amplio y general a través del análisis de las metáforas sobre estudiantes que emergen en siete grupos focales de distintos contextos socioeconómicos , nivel que he denominado como “mapear”, y ii) la descripción de un contexto social local y particular mediante un trabajo etnográfico que considera dos momentos, uno de construcción de temas generadores a partir de las metáforas sobre estudiantes presentes en un taller y siete entrevistas, y otro de análisis de los temas generadores por medio de un taller y una entrevista individual, nivel que he denominado como “explorar”. La estrategia de análisis se focaliza en el discurso, y en el potencial de las metáforas para vincular experiencia cotidiana y problemas más abstractos, intencionado lo inédito viable. Los principales resultados son i) la identificación de un sentido general atribuido al proyecto escolar y situaciones comunes independientes del contexto socioeconómico pero que son problematizadas de forma distinta en cada uno de estos; ii) la identificación y descripción de cuatro temas generadores en el contexto local que, iii) despliegan un conjunto variado de temas inéditos y viables que permiten hipotetizar un escenario en que la subjetividad individual se potencie hacia una subjetividad social. Estos resultados se discuten a la luz de los discursos sobre el profesionalismo docente en disputa y el rol moderno que puede atribuírsele a este trabajo en la sociedad actualen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleSubjetividad y trabajo profesional docente. Estudio etnográfico cualitativo sobre metáforas, temas generadores y lo inédito viable como estrategia de despliegue de la subjetividad social del profesoradoen_US
Title in another languagedc.title.alternativeEstudio etnográfico cualitativo sobre metáforas, temas generadores y lo inédito viable como estrategia de despliegue de la subjetividad social del profesoradoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile