Efecto de un programa de entrenamiento en Mindfulness en el desarrollo de habilidades psicoterapéuticas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mondaca, Laura
Author
dc.contributor.author
Rivera Martínez, Francisco
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-22T16:32:24Z
Available date
dc.date.available
2015-12-22T16:32:24Z
Publication date
dc.date.issued
2013-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135900
General note
dc.description
Psicólogo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Estamos siendo testigos de una irrupción masiva de las prácticas meditativas orientales en la teoría y en la práctica de la psicología, de la psicoterapia y, en general, de la ciencia occidental. La meditación se ocupa como enseñanza en aliviar el sufrimiento inherente a la condición humana. En este contexto, la práctica de mindfulness, ha reportado grandes beneficios en distintos padecimientos psíquicos y físicos. Así, cobra relevancia el indagar en el impacto de la práctica de mindfulness para el desarrollo de habilidades de los psicoterapeutas que trabajan con ese dolor.
La presente es una investigación empírica de carácter cualitativo basada en la teoría fundamentada; a partir de las entrevistas semiestructuradas realizadas a un grupo de terapeutas jóvenes, antes y después de un entrenamiento en mindfulness con una duración de diez sesiones. Se concluyó que la práctica de mindfulness incide primariamente en el desarrollo de habilidades psicoterapéuticas específicas a nivel cognitivo, afectivo e interaccional, y en un segundo nivel, aporta a la generación de habilidades psicoterapéuticas inespecíficas en tres ámbitos fundamentales: la inclusión del cuerpo en psicoterapia, la importancia del autocuidado y la persona del terapeuta, y en una dimensión más global denominada proceso terapéutico