La mentalización en madres con trastorno límite de personalidad y la autorregulación emocional en los niños
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Roldán, María Angustias
Author
dc.contributor.author
Turaglio, Leticia Ivana María
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-23T14:51:00Z
Available date
dc.date.available
2015-12-23T14:51:00Z
Publication date
dc.date.issued
2013-06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135955
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Ante la inquietud que nos despierta el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) al ser más
frecuente en mujeres y requerir de uno de los tratamiento más costosos para el Sistema Salud, se
desarrolló el presente trabajo cuya metodología fue una revisión bibliográfica. El objetivo de este
trabajo fue destacar la importancia de la capacidad de Mentalización en madres con TLP, su
efecto en la regulación emocional y salud mental del niño. Se confirma que la transmisión
intergeneracional del sistema de apego entre madres e hijo puede ser interrumpida o modificada a
través de intervenciones terapéuticas basadas en la Teoría del Apego. La evidencia empírica
muestra que la mentalización de los padres y la sensibilidad hacia los estado mentales del niño, es
fundamental para que el niño adquiera un apego seguro, una adecuada mentalización y regulación
emocional. Por lo tanto, al considerar la información literaria y los resultados de las
investigaciones encontrados, se concluye que los avances en la Teoría de la Mente y la Teoría del
Apego son fundamentales para el trabajo preventivo en el ámbito de la salud mental de los niños,
al promover relaciones saludables y reducir la posibilidad de futuras psicopatológicas, aunque
crezcan en un contexto disfuncional