Rol de la teoría de apego como factor de cambio en la gestión terapéutica desde el enfoque constructivista cognitivo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yáñez Montecinos, Juan
Author
dc.contributor.author
Espinoza Núñez, Claudia
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-30T19:27:37Z
Available date
dc.date.available
2015-12-30T19:27:37Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136102
General note
dc.description
Magíster en Psicología Clínica de Adultos
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis teórico considerando y
exponiendo para ello un marco epistemológico constructivista, del cual se desprenden dos
modelos teóricos, a saber, el modelo Constructiva Cognitivo propuesto en su tesis doctoral
por Juan Yáñez y el modelo Posracionalista de Vittorio Guidano.
En primer lugar se exponen teóricamente estos modelos, ya que tienen implicancias
técnicas en el quehacer terapéutico y por ello se considera su conceptualización con
relación al cambio en psicoterapia. Por otro lado, se considera en el análisis la teoría del
Apego, la cual se encuentra entrelazada con los modelos teóricos planteados al considerar
una mirada evolutiva del ser humano.
Luego se describe los avances teóricos de la teoría del apego y se trata de dilucidar
su rol en el disfuncionamiento psíquico, para establecer evidencia teórica respecto al rol del
apego en la patología. Además, se revisan las teorías sobre cambio terapéutico y dentro de
ellos se revisa la evidencia y estudios que sustentan la alianza terapéutica como factor de
cambio común.
Para finalmente discutir teóricamente si la relación terapéutica se puede considerar
una relación de apego y si esta podría explicar, o estar se involucrada, en el cambio. Se
realiza una discusión considerando los elementos expuestos tratando de establecer un
puente teórico entre la relación terapéutica y relación de apego, diferenciándola y
proponiendo un concepto teórico que explicite y contenga la dinámica propia que se
establece en el setting terapéutico, regulado por el encuadre