Modelo de negocio de campamento de formación por competencia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
Author
dc.contributor.author
Iratchet Orellana, Paul Marcel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Braga Calderón, Iván
Associate professor
dc.contributor.other
Zanlungo Matsuhiro, Juan Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-01-06T13:58:31Z
Available date
dc.date.available
2016-01-06T13:58:31Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136202
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
La producción de cobre en Chile a nivel mundial ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, con una inversión equivalente a un 44% del total a nivel mundial en este rubro y alcanzaría una capacidad de producción cercana a los 8,4 millones de toneladas de cobre fino al 2020.
Lo anterior, provocará una demanda de mano de obra calificada y escaza, generándose el déficit máximo el año 2014 con una cifra estimada e igual a 4.236 trabajadores, lo que requiere generar soluciones innovadoras y sustentables que permitan la disminución de esta brecha y que ofrezcan oportunidades laborales a jóvenes, con la garantía de ser insertados prontamente en el mercado laboral, recibiendo la preparación idónea y que más se acerca a las condiciones reales de trabajo que enfrentarán en el corto plazo.
El objetivo del siguiente trabajo es diseñar un modelo de negocios para un Campamento de Formación por Competencias, que agregue valor a la industria minera, tanto para las compañías mandantes como para el sector de proveedores de la industria. Para llevar a cabo el cumplimiento del objetivo de esta propuesta de negocio, resulta necesario identificar el nicho de mercado al que se le ofrecerá el servicio, tanto como proveedores como clientes, las actividades claves a realizar como también la valorización de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento.
Para comprender y diseñar el modelo de negocios se aplicó la metodología CANVAS, incluyendo el concepto de innovación, rasgo distintivo del proyecto al ofrecer la formación de competencias en terreno, es decir, clases y actividades prácticas en modalidad grupal e individual, las cuales serán realizadas en condiciones de trabajo y seguridad muy parecidas a las que la industria actualmente demanda, reduciendo considerablemente la curva de aprendizaje del estudiante.
Se requiere la pronta formación de 13.017 trabajadores en el área de mantención, hasta el 2020. Estas cifras prevén un próspero escenario para el crecimiento del negocio en su etapa de ejecución, contemplando la inclusión de nuevas carreras, ampliando las opciones disponibles para los jóvenes que deseen incorporarse pronto al mercado laboral.
A su vez, fue posible cuantificar los costos necesarios tanto para la materialización del proyecto como para su funcionamiento en régimen, alcanzando cifras de $164.380.000 mensuales, con matrículas esperadas de 30 alumnos por curso (6 cursos), cuya mensualidad corresponderá a $450.000, con un valor de $130.000 correspondiente a la matrícula semestral.