Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis 
Authordc.contributor.authorIratchet Orellana, Paul Marcel 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherBraga Calderón, Iván
Associate professordc.contributor.otherZanlungo Matsuhiro, Juan Pablo
Admission datedc.date.accessioned2016-01-06T13:58:31Z
Available datedc.date.available2016-01-06T13:58:31Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136202
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractLa producción de cobre en Chile a nivel mundial ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, con una inversión equivalente a un 44% del total a nivel mundial en este rubro y alcanzaría una capacidad de producción cercana a los 8,4 millones de toneladas de cobre fino al 2020. Lo anterior, provocará una demanda de mano de obra calificada y escaza, generándose el déficit máximo el año 2014 con una cifra estimada e igual a 4.236 trabajadores, lo que requiere generar soluciones innovadoras y sustentables que permitan la disminución de esta brecha y que ofrezcan oportunidades laborales a jóvenes, con la garantía de ser insertados prontamente en el mercado laboral, recibiendo la preparación idónea y que más se acerca a las condiciones reales de trabajo que enfrentarán en el corto plazo. El objetivo del siguiente trabajo es diseñar un modelo de negocios para un Campamento de Formación por Competencias, que agregue valor a la industria minera, tanto para las compañías mandantes como para el sector de proveedores de la industria. Para llevar a cabo el cumplimiento del objetivo de esta propuesta de negocio, resulta necesario identificar el nicho de mercado al que se le ofrecerá el servicio, tanto como proveedores como clientes, las actividades claves a realizar como también la valorización de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento. Para comprender y diseñar el modelo de negocios se aplicó la metodología CANVAS, incluyendo el concepto de innovación, rasgo distintivo del proyecto al ofrecer la formación de competencias en terreno, es decir, clases y actividades prácticas en modalidad grupal e individual, las cuales serán realizadas en condiciones de trabajo y seguridad muy parecidas a las que la industria actualmente demanda, reduciendo considerablemente la curva de aprendizaje del estudiante. Se requiere la pronta formación de 13.017 trabajadores en el área de mantención, hasta el 2020. Estas cifras prevén un próspero escenario para el crecimiento del negocio en su etapa de ejecución, contemplando la inclusión de nuevas carreras, ampliando las opciones disponibles para los jóvenes que deseen incorporarse pronto al mercado laboral. A su vez, fue posible cuantificar los costos necesarios tanto para la materialización del proyecto como para su funcionamiento en régimen, alcanzando cifras de $164.380.000 mensuales, con matrículas esperadas de 30 alumnos por curso (6 cursos), cuya mensualidad corresponderá a $450.000, con un valor de $130.000 correspondiente a la matrícula semestral.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectIndustria minera - Chileen_US
Keywordsdc.subjectCapacitación de empleadosen_US
Títulodc.titleModelo de negocio de campamento de formación por competenciaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile