Abstract | dc.description.abstract | En una sociedad caracterizada por la preferencia de las recetas exitosas, resulta difícil encontrar algo distinto.
Hay ocasiones en que las respuestas al ahogo que genera la “producción en serie” en materia comunicacional, nos hace olvidar que la palabra original viene de origen, así es que, para dar con ese concepto tan difícil de hallar, muchas veces es conveniente mirar precisamente al nacimiento.
El fenómeno de las radios satelitales y de la televisión, que llegan a casi todos los rincones, parecieran obligar a mirar a la historia, si es que de buscar algo original se trata.
En Osorno, existe una radio que por más de 60 años ha permanecido fiel a su programación. ¿Próxima a desaparecer? Nada de eso. Incluso, ha sido capaz de sobreponerse a difíciles momentos en lo económico y levantarse como una alternativa a las grandes cadenas que depredan los diales y con ello las identidades propias de cada territorio.
Es la radio Sago, propiedad de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, una emisora que ha resistido la tentación de comprar un modelo de probado resultado, anteponiendo los principios que le dieron vida.
Dentro de esos principios fundantes, se encuentra el Sago – buzón, un servicio a los auditores del campo que desde fuera puede parecer pintoresco, pero que en la provincia de Osorno se ha levantado como toda una institución.
En la presenta memoria de grado, intentaremos demostrar cómo un servicio original, es capaz de mantenerse inalterable a lo largo del tiempo y transformarse en algo casi irremplazable, que se levanta orgulloso y desafiante a las corrientes de nuestro tiempo.
Es el Sago - buzón, una realidad inmutable, en medio de un mundo intrínsecamente cambiante y la única posibilidad de que esta verdadera “institución” desaparezca es que se acabe la ruralidad. | en_US |