Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel
Author
dc.contributor.author
Arce Pradenas, Leslie Alejandra
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-01-11T15:55:52Z
Available date
dc.date.available
2016-01-11T15:55:52Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136324
General note
dc.description
Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El sistema escolar chileno enfrenta grandes desafíos, especialmente en relación a la competencia lectora y la motivación con que los estudiantes la enfrentan. Mediante la utilización de lectura en formato digital se espera responder a las necesidades detectadas entre jóvenes que tras su formación se insertarán a estudios superiores o al mundo del trabajo.
En esta investigación se realiza una revisión de la bibliografía acerca del uso de Recursos Digitales de Aprendizaje (RDA) ý de los paradigmas de comprensión lectora. El objetivo del trabajo es describir la trayectoria de un grupo de estudiantes de primer año de enseñanza media, en un liceo del sector poniente de la capital. Los participantes fueron evaluados mediante un pretest, posteriormente se realizó la intervención pedagógica consistente el uso de seis RDA construidos a partir de los ítem liberados de evaluaciones de comprensión lectora a nivel nacional como internacional. Finalmente, se aplicó un postest destinado a detectar las variaciones de desempeño obtenido por los estudiantes de la muestra