Abstract | dc.description.abstract | El año 1998 será recordado como un año de crisis, y no sólo de tipo económico. Desde el Parlamento hasta el living de las casas, la televisión fue sentada en el banquillo y obligada a definirse, a defenderse. El medio de comunicación más importante, en términos de masividad, con que cuenta el país fue calificada casi unánimemente de chabacana y coprolálica.
A ese triste diagnóstico responde esta investigación. La constatación del estado actual de la TV remite forzosamente a su espíritu fundacional. Remite a recordar que a fines de los años ’50 se creó en Chile un medio de comunicación cuyo principal propósito era ilustrar a la sociedad. En el fondo, este trabajo busca reconstruir los meandros políticos y sociales que condujeron a que el sueño de la televisión universitaria terminara convertido en lo que hoy, para muchos, resulta ser una verdadera pesadilla.
Creemos que ninguno de los canales que han emitido en Chile refleja en mejor forma la variopinta historia de nuestra TV como el que hoy es conocido bajo el nombre de Chilevisión. Nació como el canal de nuestra universidad. En un principio compitió de igual a igual con el canal de la Universidad Católica, pero quedó rápidamente atrás. Varias veces estuvo a punto de ser sepultado por enormes endeudamientos y constantes instrumentalizaciones políticas. Hoy la estación se sitúa en las antípodas del espíritu que la vio nacer. Ya no es universitaria, y ni siquiera su propiedad es chilena.
¿Qué ha hecho tan especial al actual Canal 11? Su desarrollo parece reflejar la transición completa que ha sufrido la televisión local desde su comienzo experimental en los años ’50. ¿Dónde quedaron el talento y la capacidad técnica envidiables que desplegó el entonces Canal 9 en su primera década, los cuales parecían señalarle entonces un futuro mucho más sólido que el que enfrentó?
Para encontrar una explicación, este trabajo reconstruye la historia de la estación basada en los cambios en la legislación sobre el medio, la evolución institucional y de propiedad del canal, su variación programática y su evolución financiera.
El análisis del período, además de material bibliográfico y legislativo sobre televisión, se basó en registros que otro medio de comunicación, la prensa escrita, ha llevado sobre la historia de la TV. Parte fundamental también fueron las entrevistas, relatos en primera persona hechos por hombres de televisión, personas que en distintas etapas del canal vivieron las crisis detrás y desde la pantalla, y buscaron la forma de superarlas. | en_US |